El bienestar social ligado al empleo mejoró el doble en hombres que en mujeres de 2013 a 2017

Trabajadora cansada
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 11:08

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bienestar social ligado al empleo aumentó un 7% en los hombres frente a un 3% en las mujeres en el periodo 2013-2017, en plena recuperación económica, según un estudio de Fedea realizado por los profesores José Ignacio García Pérez y Antonio Villar, ambos pertenecientes a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

El estudio compara la situación de la ocupación en España en 2013 y 2017 para 40 tipos de trabajadores, según género, nivel de estudios y edad, utilizando para ello datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

A partir de estos datos, los autores construyen un indicador de bienestar ligado al empleo, que es mayor para los hombres que para las mujeres, con un diferencial medio del 0,3% en 2013 y del 4,1% en 2017, y que aumenta con la edad y el nivel educativo dentro de cada sexo.

Así, en el periodo analizado, se observa una mejora del indicador sensiblemente mayor para los hombres que para las mujeres: el empleo creció más que los meses trabajadores y la desigualdad disminuyó en todos los casos más para los hombres que para las mujeres.

El estudio revela que no todos los grupos se han beneficiado de la recuperación económica, pues los más penalizados han sido los jóvenes, salvo aquellos con educación superior, y las mujeres con menores niveles educativos.

Por comunidades, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia son las que muestran las mayores diferencias negativas entre empleo y bienestar, mientras que Cataluña, Madrid, Navarra y el País Vasco son las que presentan las mayores diferencias positivas.