26 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

Uno de cada cuatro inversores españoles cree que no tendrá una pensión en el futuro, según Bestinver e IESE

Los ahorros de los españoles siguen estancados en el sector inmobiliario y los depósitos bancarios.

Uno de cada cuatro inversores españoles cree que no tendrá una pensión en el futuro, según Bestinver e IESE
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro inversores de entre 35 y 44 años cree que no tendrá acceso a una pensión cuando se jubile, al mismo tiempo que ocho de cada diez considera que la pensión pública que recibirá será "insuficiente" para mantener su nivel de vida.

Así se desprende del I Observatorio del Ahorro y la Inversión, presentado por la gestora independiente de activos Bestinver y la escuela de negocios IESE en un acto al que ha acudido el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.

Según el estudio, son los mayores de 54 años los que más importancia le dan a la contratación de planes de pensiones o seguros de ahorro de cara a preparar su jubilación. De hecho, el inversor español solo comienza a preocuparse por su jubilación cuando le quedan apenas 10 años para llegar a esta.

Respecto a los productos de inversión, un 87% de los inversores posee una combinación de bienes inmuebles y productos financieros, lo que sigue poniendo de manifiesto que los ahorros de los españoles continúan estancados en el sector inmobiliario y los depósitos bancarios.

No obstante, los inversores más jóvenes sí están cambiando estos hábitos de inversión. Según los datos del INE de 2017, el porcentaje de los que tienen una vivienda en propiedad ha disminuido del 60% al 27% actual.

Este dato se refleja en la encuesta del observatorio en el hecho de que los propietarios más jóvenes cuentan con mayor proporción de viviendas no totalmente pagadas y con menor proporción de segunda vivienda que los propietarios de viviendas en general.

Además, el seguimiento de las inversiones se hace cada vez más desde las plataformas digitales. Hasta un 83% lo hace a través de la web y tan solo un 18% lo continúa haciendo en la oficina física.

Pese a este auge del entorno digital, uno de cada tres inversores no analiza la oferta de productos financieros del mercado, sino que se ciñe a la oferta común de las entidades bancarias, aunque un 40% no esté contento con las rentabilidades obtenidas.

El observatorio, que busca recoger las tendencias sobre el ahorro y la inversión en España, se basa en una encuesta realizada por Kantar TNS a más de 1.000 personas, mayores de 35 años que poseen, al menos un producto de inversión.

Para leer más