Uno de cada tres parados beneficiario del PAE vuelve al mercado laboral antes de un año, según Báñez

Fátima Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 marzo 2017 13:00

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 34% de los parados sin ingresos que accedió al programa de activación para el empleo (PAE) logró reinsertarse en el mercado laboral dentro de los doce meses siguientes, según datos facilitados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante una interpelación formulada por el diputado del Grupo Mixto Carles Campuzano (PDeCAT), en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

El PAE tiene por objetivo la reinserción laboral de los parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios. El programa, cuya prórroga vence a mediados del próximo mes de abril, contempla una ayuda de 426 euros mensuales para sus beneficiarios.

La ministra ha subrayado que este programa, que ha atendido a casi 220.000 personas, tiene un nivel de reinserción "muy alto", diez veces superior al que presentan todos los programas de los servicios públicos de empleo, tanto autonómicos como estatales. Pese a todo, y con el fin de llegar a más beneficiarios, Báñez ha subrayado que el Gobierno quiere reformar este programa y ampliarlo en el marco del diálogo social.

Campuzano ha reprochado a la ministra que, tras seis meses de Gobierno, tiene la impresión de que "no hay liderazgo ni iniciativa política en materia de empleo" y que ésta parece estar más en el Parlamento que en el Gobierno. Tampoco el diálogo social, ha dicho, parece que vaya a dar respuestas a los principales desafíos y problemas que presenta el mercado laboral, entre los que ha citado la baja tasa de actividad, la elevada temporalidad, el alto nivel de desempleo el aumento de la pobreza entre los trabajadores.

"Por lo que nos llega, el diálogo social continúa bloqueado y no parece que nos vaya a dar respuestas y salidas a estos problemas a corto plazo. El Parlamento tiene iniciativa, pero el Gobierno no ha planteado ninguna propuesta sólida", se ha quejado Campuzano, que ha instado a la ministra a plantear a la Cámara un plan en materia de empleo orientado a reducir el paro y a aumentar la calidad del empleo.

Ello, ha añadido, exigirá cambios y reformas en la normativa laboral. "Lo que no es razonable es que el Gobierno esté esperando no se sabe a qué, a que se aclare la situación del PSOE, al diálogo social. Mi grupo tiene la impresión de que el Gobierno parece estar ausente frente al reto del paro y esperando a que las cosas jueguen a su favor y eso sería un enorme error", ha advertido.

La ministra le ha respondido que, para el Gobierno, el empleo está en el centro de la política económica y que para conseguir mejoras en el mercado laboral se recurrirá al diálogo político, parlamentario y autonómico "y como cemento de todo eso, al diálogo social". "Se acertará más si trabajamos juntos, de la mano", ha dicho Báñez.

La titular de Empleo ha recordado que Gobierno y agentes sociales ya han abierto las mesas de negociación sobre calidad en el empleo y plan de choque por el empleo. "Son nuestro horizonte de trabajo en los próximos meses", ha resaltado.

La ministra ha indicado que "calidad es estabilidad" y, en ese sentido, ha resaltado que tres de cada cuatro asalariados en España tienen contratos indefinidos y que se ha recuperado el 64% del empleo indefinido destruido por la crisis. "Estamos en el camino y con humildad decimos que nos queda mucho camino por recorrer", ha añadido.

El diputado catalán ha reconocido que España está creando empleo, pero ha advertido de que para muchas familias la crisis no ha terminado, por lo que "la autocomplacencia no es aceptable".

Leer más acerca de: