21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • Viernes, 19 de Julio
  • 29 de mayo de 2019

    Calviño dice que la reforma de pensiones requiere un "gran consenso social"

    Calviño dice que la reforma de pensiones requiere un "gran consenso social"
    OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

    MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles que determinadas reformas de gran importancia, como la de las pensiones, requieren de un "gran consenso social", de partidos políticos y agentes sociales, después de que el Banco de España pidiese ayer que se implementen medidas con amplios acuerdos aunque no haya consenso absoluto en el Pacto de Toledo.

    "El gobernador del Banco de España ha sido extremadamente claro y comparto al cien por cien sus palabras al decir que hay determinadas reformas que por su calado e importancia y efectos a largo plazo requieren de un gran consenso social", ha indicado Calviño en declaraciones a los periodistas tras clausurar la presentación del libro 'Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución Española, escrito por José Luis Malo de Molina.

    Calviño ve "indudable" que no se pueden tomar decisiones sobre las pensiones, que "inciden en el futuro de los hijos y nietos", de forma "unilateral" y sin tener el necesario consenso, tanto de los partidos políticos como de los agentes sociales.

    En este sentido, ha defendido que el Gobierno ha dado muestra "desde el primer día" de su "voluntad" de establecer cauces de diálogo y de tomarse "en serio" las mesas de negociación con los representantes sindicales y empresariales.

    De esta forma, ha aseverado que la política "basada en el diálogo, en escuchar al otro y en tratar de construir grandes consensos sobre temas importantes" seguirá guiando la acción del Gobierno en el futuro.

    El Banco de España urgió ayer a tomar medidas en materia de pensiones sin esperar aun "consenso absoluto", después de que el Pacto de Toledo cerrase en febrero sin acuerdo en sus recomendaciones tras meses de reuniones y estar cerca del consenso.

    Previamente a Calviño, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha subrayado en el acto la necesidad de que se alcancen "amplios acuerdos políticos", similares a los Pactos de la Moncloa, para afrontar "con prontitud y decisión" los principales retos de la economía española, dada su magnitud.