Calviño rechaza estar "constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales"

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de la Cámara que se mantiene en pie desde la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de la Cámara que se mantiene en pie desde la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 27 enero 2020 22:19

Afirma que Escrivá estudiará la posible implantación de la 'mochila austriaca' y otras soluciones de previsión complementaria y

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que las reformas de "gran calado", como la laboral, deben contar con un amplio consenso social y político, ya que "no se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales", sino de implantar un marco que responda a las necesidades del mercado laboral.

Además, ha confirmado que el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, va a estudiar todas las opciones para mejorar el sistema de previsión complementario, como la implantación de la 'mochila austriaca', y otras soluciones para las pensiones.

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en TVE, al ser preguntada por las afirmaciones del diputado de Podemos, Rafa Mayoral, en las que aseguraba que de la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy "no van a quedar ni los palos del sombrajo".

"Es un ámbito en el que el Gobierno debe ser juzgado no tanto por declaraciones grandilocuentes, sino por lo que estamos haciendo", ha defendido Calviño, quien ha resaltado que existe un "amplio acuerdo" sobre los aspectos a resolver "rápidamente" en materia laboral, como la posibilidad de despido por bajas médicas.

En cambio, ha apuntado que otros aspectos deben encauzarse a través del diálogo social, tal y como ha recordado que ha marcado también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se trata de cuestiones a "más largo plazo", como la respuesta a los cambios tecnológicos, la robotización o las nuevas formas de trabajo, que "requieren de un trabajo más sosegado con expertos" para llevarse a debate de cara a la constitución del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"Las distintas cuestiones deben ser tratadas con el grado de urgencia y atención que requieren e iremos viendo la articulación de esos procesos", ha agregado.

En cualquier caso, ha defendido que este tipo de reformas de "gran calado" deben contar con un "gran consenso social y político", puesto que "no se trata de estar constantemente tejiendo y destejiendo reformas laborales", sino de "tener un marco que responda a las necesidades de nuestros días".

MOCHILA AUSTRIACA

Respecto a la mochila austriaca, ha lamentado las "falsas polémicas" sobre el asunto, y ha apostillado que "desde el primer día" ha dicho que había que explorar "todas las posibilidades" existentes para mejorar el sistema de previsión complementario y para reforzar "todo lo posible" el sistema de pensiones, así como facilitar la movilidad laboral.

"Se trata en definitiva de proteger a los trabajadores, se han querido hacer falsas polémicas y vamos a seguir trabajando por supuesto para reforzar el sistema de pensiones, empezando por las pensiones públicas y viendo cómo mejorar los sistemas complementarios", ha confirmado.

En este sentido, ha dicho que le consta que el nuevo ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, "va a mirar todas estas opciones y veremos a ver cuál es la que mejor funciona de cara al futuro".

La ministra de Economía aseguró antes de las elecciones generales de noviembre que el Gobierno mantenía su intención de explorar con los agentes sociales la posible implantación gradual del sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente, conocido como 'mochila austriaca', dados los "buenos resultados" registrados en Austria.

Sin embargo, el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos para la formación del Gobierno de coalición no recogía esta opción.

SMI

Respecto al Salario Mínimo, Calviño ha celebrado que se haya consensuado la subida a 950 euros en 2020 a través del diálogo social y ve "positivo" el consenso, ya que considera que los representantes sindicales y empresariales están "bien situados" para valorar qué alza salarial es "asumible" sin poner en riesgo la creación de empleo.

Respecto a la cifra definitiva en la que se situará el SMI al final de la legislatura, ante la intención de subirlo hasta el 60% del salario medio, Calviño considera que "lo mejor" es que se constituya la comisión de expertos prevista de representantes del Gobierno y de distintos agentes sociales para ir viendo la senda "más adecuada" para alcanzar ese objetivo que permita un "equilibrio" entre la mejora de la renta disponible y la capacidad adquisitiva, y la creación de empleo.

En cualquier caso, ha asegurado que los trabajadores "no han notado en el bolsillo" el crecimiento económico, hasta la mejora del SMI a 900 euros el año pasado, que "se ha comunicado al conjunto de los salarios". Este proceso de mejora salarial "va a continuar en los próximos años pero tiene que tener en cuenta la evolución de la economía", ha insistido.

Leer más acerca de: