La Cámara de Comercio cree que los datos del paro muestran "el profundo perjuicio económico" del Covid

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 28 abril 2020 14:07

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España cree que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes constata los primeros resultados negativos del coronavirus sobre el mercado laboral español y avanzan el "profundo perjuicio económico".

"Ello, a pesar de que, de las trece semanas de referencia de este trimestre, únicamente a partir de la décimo primera se estuvo bajo el estado de alarma decretado", ha recordado la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio cree que la pandemia ha impactado en un momento coyuntural "especialmente delicado" para la economía española, "caracterizado por la desaceleración de la actividad que ya se estimaba para el conjunto del ejercicio".

Además, cree que esta crisis sanitaria se ha desencadenado al comienzo de la temporada alta en algunos sectores clave, como el turismo o la agricultura.

"Circunstancias que determinan un efecto particularmente negativo de la pandemia sobre el mercado de trabajo español", ha añadido la Cámara de Comercio, que cree que la incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y el efecto de las medidas adoptadas para su resolución, "cuyo impacto sobre la paralización de una parte relevante de la actividad económica es palmario".

Así, considera que las previsiones para 2020 avanzan un empeoramiento del mercado de trabajo español, con un marcado incremento del paro y un significativo descenso de la ocupación.

"Cumplida la sexta semana de alarma, nos encontramos en la fase de supervivencia, tanto en el ámbito sanitario como en el económico", ha añadido, tras apuntar que es "el momento de comenzar a pensar en el medio plazo, es decir, en la etapa de recuperación cuando dobleguemos la curva de la enfermedad, y en el largo plazo, en la imprescindible reconstrucción económica y social de España".

En este sentido, la Cámara de Comercio de España ha vuelto a llamar la atención sobre la necesidad de una respuesta de la política económica basada en la sanidad, la empresa y el Estado.

"La Administración tiene que amparar a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y a las empresas que están inmersas en graves dificultades, ya que son la clave para encarar con éxito las fases posteriores de recuperación y reconstrucción", ha añadido.

Leer más acerca de: