16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    La Cámara de Comercio de España prevé que la tasa de paro baje al 20% este año

    La Cámara de Comercio de España prevé que la tasa de paro baje al 20% este año
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de España ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre evidencian una "leve moderación" de la actividad económica, si bien prevé ritmos de creación de empleo del orden del 2,4% este año, que situarían la tasa de paro en el entorno del 20%, siempre y cuando no se prolongue la incertidumbre política.

    El organismo presidido por José Luis Bonet valora que la EPA muestra la "continuidad del tono positivo del mercado laboral" en términos anuales, aunque refleja "síntomas de leve moderación" en el primer trimestre, en sintonía con la ralentización de la actividad productiva.

    No obstante, la Cámara de Comercio de España señala que la evolución esperada por el mercado de trabajo a corto plazo es "optimista", pero "contenida" respecto a lo previsto a finales del pasado ejercicio.

    En concreto, las últimas estimaciones oficiales sitúan el crecimiento de la economía española en el año 2016 en el entorno del 2,7%, tres décimas por debajo del pronóstico oficial previo. "Esta circunstancia, junto con la prolongación de la incertidumbre política, podrían suavizar las positivas expectativas sobre la trayectoria laboral a lo largo del año", advierte.

    En cualquier caso, desde la Cámara de Comercio de España prevén ritmos de creación de empleo del orden del 2,4% en el año 2016, que situarían la tasa de paro en el entorno del 20%.

    PIDE ESTABILIDAD POLÍTICA Y "CONSENSO MAYORITARIO".

    Eso sí, ven como condición necesaria para consolidar la dinámica de creación de empleo la "preservación de la estabilidad política, social e institucional de nuestro país". En particular, ante el nuevo escenario político, considera que España necesita acuerdos que conciten el "consenso mayoritario", en ámbitos clave para el modelo de crecimiento futuro a largo plazo, como son la competitividad y la internacionalización empresarial, la formación y el empleo.

    "Una de las principales prioridades del nuevo gobierno debería ser la creación de empleo, ya que nuestro mercado de trabajo sufre tasas de desempleo que duplican las registradas en el promedio de la zona euro, con importantes bolsas de paro estructural, una notable dualidad, riesgos de descapitalización, productividades estancadas y significativas diferencias a escala regional", apunta.

    Asimismo, indica que este aumento del empleo debe producirse "sin menoscabo de la competitividad de nuestro tejido empresarial", lo que "ineludiblemente" pasa por un modelo productivo basado en "más empresas, de mayor tamaño, más internacionalizadas e innovadoras, más productivas y con unos recursos humanos adecuadamente capacitados".