Carod-Rovira apuesta por "priorizar" las relaciones con el norte de África

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:23

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, apostó hoy por "priorizar" las relaciones tanto sociales como empresariales con el Norte de África, con el objetivo de "consolidar los vínculos" que existen entre Cataluña y los países magrebíes.

Carod hizo estas declaraciones en la conferencia inaugural del cuarto Forum para el desarrollo empresarial del Norte de África que empezó hoy en Barcelona bajo el lema 'Nuevos actores, nuevos horizontes, nuevos sectores'.

El vicepresidente destacó que Cataluña es la comunidad autónoma del Estado que más relaciones comerciales establece con el Magreb, tanto en importaciones --concentrando el 29% del total de España-- como en exportaciones --con el 22,5% del total.

Por esta razón, consideró que Marruecos, Argelia y los demás países de la zona constituyen un objetivo estratégico de "lógica importancia" para el empresariado catalán.

Carod reconoció las "dificultades" que las empresas se ven obligadas a superar a la hora de establecer relaciones concretas con estos países, como la "inseguridad jurídica" o las "trabas burocráticas" de las distintas administraciones, así como la "falta de infraestructuras" y otras prestaciones necesarias para el intercambio comercial.

En este sentido, destacó los "esfuerzos" emprendidos por el Gobierno catalán para facilitar las relaciones comerciales, como la apertura de una oficina de intermediación laboral en origen en Tánger, entre otras iniciativas.

Además, remarcó las "buenas" relaciones culturales e históricas que ha tenido Cataluña con los países del Norte de África, donde se exiliaron muchos políticos e intelectuales catalanes durante la dictadura franquista.

Las jornadas --organizadas por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Instituto Europeo de la Mediterránea-- contaron con la participación del presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Rachid Talbi El Alami, así como representantes de las principales empresas catalanas, como Gas Natural, 'La Caixa' y Banc Sabadell, entre otras.