Los carteros de Sevilla quemarán sus nóminas en la sede Correos para reivindicar un sueldo digno

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:20

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los carteros de Sevilla volverán a manifestarse el próximo jueves para pedir un "sueldo digno", ante la inminente firma de su convenio colectivo, en una movilización que en esta ocasión consistirá en una marcha que comenzará a las 19.00 horas en la Plaza del Altozano y que recorrerá diversas calles de la ciudad hasta llegar a su central, en la Avenida de la Constitución, donde realizarán un acto simbólico de "quemas de nóminas".

Según informaron a Europa Press en un comunicado los trabajadores, que están en su quinto mes protestas, el acto ha sido convocado por una Plataforma de Trabajadores de Correos, que se empezó a gestar meses atrás en reuniones de diferentes distritos de Sevilla y que ha logrado concentrar el pasado mes a mas de 500 empleados avalados por 1.200 firmas (de los 1800 que componen la plantilla de Correos en Sevilla).

Además, dijeron que "se ha ido extendiendo a otros puntos del Estado, habiéndose realizado en durante todo este mes paros de 20 minutos que la semana pasada distintas localidades y sucursales de Madrid o Asturias secundaban, dado el creciente malestar por la falta de unidad de los sindicatos, de perdida de poder adquisitivo en los salarios y de derechos laborales, desde hace bastantes años".

Según la Plataforma, representa "el sentir mayoritario de los trabajadores de Correos que no entienden cómo la Dirección y los sindicatos, acuerdo tras acuerdo, año tras año, han convertido el salario en más mísero, de 800 y 900 euros, con los que difícilmente podemos llegar a fin de mes".

También criticaron "el robo escandaloso a miles de compañeros laborales del cobro de la antigüedad, el deterioro continuo de nuestras condiciones de trabajo y una pérdida creciente de derechos laborales, llegándose a una situación insostenible".

"Mientras que los beneficios de Correos aumenta año tras año, (en el 2004 fueron de 144 millones de euros), nuestros salarios van menguando después de muchos años de pérdida de nuestro poder adquisitivo por las congelaciones saláriales. Para este año 2006 se nos sube el sueldo un raquítico dos por ciento, al no tener cláusula de revisión salarial se convertirá en una nueva pérdida, como en los años anteriores", añadió la Plataforma.

En estos momentos los empleados de la empresa pública perciben un sueldo base de 543 euros a los que hay que sumar complementos de productividad y destino. A final de mes un empleado puede percibir unos 900 euros. Esta cantidad se puede reducir ostensiblemente si el trabajador sufre alguna baja laboral aunque sea por pocos días. Para los contratados laborales, "estos 543 euros de sueldo se parecen demasiado al Sueldo Mínimo Interprofesional que está en 520 euros y que consideran insuficiente", apuntó.

En concreto, demandan una subida salarial lineal de 300 euros al mes, el reconocimiento a todo el personal sin distinción de la antigüedad y su cobro, la equiparación de niveles con el resto de las administraciones, la cláusula de Revisión Salarial, la jornada laboral de 35 horas, de lunes a viernes, entre otros reivindicaciones.