Casado alerta de que UE y FMI vigilan si se deroga la reforma laboral y ve posible evitar el rescate

El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo
El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo - TAREK (PP)
Publicado: lunes, 25 mayo 2020 16:32

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP ha advertido este lunes de que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están "muy pendientes" de las decisiones económicas que adopte el Gobierno, como la derogación de la reforma laboral, y ha manifestado su convencimiento de que "ahora es posible evitar el rescate".

Así, en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede nacional del PP, en Madrid, Casado ha asegurado que para ello es necesario un "plan económico de choque" que permita evitar la quiebra de empresas y facilite el retorno de inversiones extranjeras, así como la reactivación del sector exportador.

"Si no, en dos meses volveremos a decir a Sánchez que es que somos muy malos porque no mutualizamos el coste del rescate", ha apostillado, recordando que los "avisos" del PP "por desgracia", ha dicho, "se cumplieron en 1996 y 2011".

ASEGURA QUE EL MEDE "CONLLEVA CONDICIONALIDAD"

En este sentido, Casado ha asegurado que, en caso de acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), esta fórmula de asistencia "conlleva condicionalidad" pues "lleva por definición" la obligatoriedad de cumplir las reglas de estabilidad, y ha recordado cómo Zapatero tuvo que aprobar una reforma laboral en 2010 y recortes en pensiones y sueldos públicos, ante la condicionalidad de la asistencia que recibía "de otro pilar de la Troika, el BCE".

Por otro lado, se ha referido a que la propia Comisión Europea "deja claro que hay que hacer reformas", y ha insistido en que la contracción de cuatro puntos en el gasto público, derivado de la diferencia entre el déficit de este año y del siguiente, anticipa unos recortes de 40.000 millones de euros cuyos "estragos" pueden pagar pensionistas y funcionarios.

DEROGAR LA REFORMA LABORA SERÍA "UN MENSAJE TERRIBLE"

Respecto a la reforma laboral, Casado ha incidido en que su derogación supone lanzar "un mensaje terrible" para empresarios, socios europeos y organismos internacionales y que el BCE, la Comisión Europea y el FMI "están muy pendientes en lo que plantee en sus propuestas laborales, financieras y macroeconómicas".

"Le pido que no eche por tierra el esfuerzo de tantos millones de españoles", ha dicho Casado, en alusión a Sánchez, reivindicando esta reforma pues, ha asegurado, "permitió salir de la gravísima recesión" anterior.

"VOLVER AL DIÁLOGO SOCIAL DE MANERA RESPONSABLE"

Por otro lado, el presidente del PP ha avanzado que los 'populares' avalarán esta semana en el Congreso la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 30 de junio las facilidades a los ERTE, pero que esperan tramitar esta iniciativa como proyecto de ley para defender ampliarlas hasta final de año "en los sectores en los que sea imposible reanudar con ingresos que permitan mantener las plantillas.

También ha pedido "volver al diálogo social de manera responsable y no con el programa económico de Podemos", ante el "abandono absoluto" que cree que se está dando a sectores como el turístico, el hostelero o el de la automoción.

EVITAR UN "MERCADO PERSA" AL REPARTIR LOS FONDOS AUTONÓMICOS

Asimismo, ha reivindicado que sean las comunidades autónomas las que puedan gestionar los fondos europeos de apoyo a las empresas y el desempleo --para lo que ha pedido una comisión de estudio en el Senado--, que todos los ayuntamientos puedan hacer uso de sus superávit ante esta crisis, un fondo común para aquellos municipios en números 'rojos', y que el reparto de fondos a las comunidades autónomas se realice en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera para evitar "un mercado persa de partidos minoritarios" en el Congreso.

Respecto al ingreso mínimo vital que pretende aprobar el Gobierno esta semana, ha pedido hacerlo "con transparencia y responsabilidad", a través de "una tarjeta única" que canalice todas las ayudas posibles "de forma justa", y que así "no haya personas que cobren sin necesidad y que no le falte nada a quien le haya dejado la crisis en una situación de vulnerabilidad".

Por último, ha reclamado que se cancele el plan de modificar el 0,7% del IRPF para dar cabida a entidades ecologistas, pues considera que, aunque "es importante" el apoyo a este tipo de entidades, todo ese dinero "vaya a entidades que ayudan directamente a bancos de alimentos" y atender esas "olas de hambre" que, ha dicho, "por desgracia vuelven a protagonizar escenas en los medios".

Leer más acerca de: