24 de junio de 2019
9 de agosto de 2016

CCOO advierte de que la contratación indefinida "se asocia a la rotación laboral y la precariedad"

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha advertido este martes de que cada vez hay más contratos indefinidos con una duración inferior al año, según un estudio del gabinete económico del sindicato, por lo que pide la derogación de la reforma laboral.

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha denunciado que "la creciente precariedad del contrato indefinido hace que cada vez se parezca menos a una relación laboral estable".

El sindicato ha explicado que el contrato indefinido, introducido con la reforma laboral de 2012, tiene "un periodo de prueba de un año durante el que el empresario puede despedir sin coste y sin obligación de argumentarlo", lo que considera que favorece al incremento de la rotación laboral de los asalariados indefinidos.

De esta manera, el estudio de CCOO pone de manifiesto que es necesario firmar más contratos indefinidos que antes de la reforma para consolidar un empleo permanente.

En concreto, al comparar el volumen de contratos indefinidos registrados en el Ministerio de Empleo a lo largo de un año con los datos del INE de empleo indefinido generado que se mantiene al final del año, se observa que en 2015 se necesitó firmar 1,45 contratos indefinidos para crear un empleo estable, frente a los 1,2 contratos necesarios al final de la etapa de crecimiento anterior.

Aunque ha advertido de que la rotación laboral de este colectivo ha aumentado desde 2012, ha indicado que ese primer año la subida tuvo lugar por una caída del empleo estable superior a la bajada de los contratos indefinidos firmados a lo largo del año

Por todo ello, Lezcano ha reiterado que las reformas laborales "deben ser derogadas por sus nefastos efectos sobre el mercado laboral", como paso previo para "pactar un modelo más democrático de relaciones laborales con participación de los sindicatos, en el que prime el empleo de calidad".