CC.OO. cree que las medidas del Gobierno en materia de igualdad no responden a las demandas de la calle

Actualizado: martes, 10 abril 2018 14:03

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria confederal de mujeres e igualdad de CC.OO., Elena Blasco, cree que la lectura que ha hecho el Gobierno de las movilizaciones feministas "no ha sido la adecuada" y que las 24 medidas por la igualdad presentadas a interlocutores sociales en la mesa de calidad en el empleo "no responden a la necesidad ni a las demandas escuchadas en la calle ni suponen un cambio de la estructura patriarcal".

En esta línea, la organización sindical ha pedido al Gobierno que abandone las medidas populistas, que solo pretenden un rédito electoralista en esta materia, y también le ha trasladado a los empresarios que tengan voluntad por mejorar la situación de todos los empleados, pero, sobre todo, la de las mujeres.

Bajo su punto de vista, las medidas del Gobierno están "totalmente desordenadas, son generalistas y carecen de sentido práctico", ya que si no se da un marco legal, "son medidas totalmente estériles e incompletas".

"Hay que escuchar el grito feminista", ha asegurado CC.OO, tras afirmar que la organización sindical sí que lo va a tener en cuenta y que va a luchar por las reivindicaciones, ya sea a través de las mesas de diálogo social o a través de la calle. Así, Blasco ha hecho hincapié en que las mujeres estarán presentes en el resto de movilizaciones que se van a convocar en España.

Este martes, la organización ha presentado su estrategia confederal en materia de desigualdad laboral, una serie de propuestas divididas en cinco grandes bloques para superar la crisis y la fractura social que se ha generado en el país, que tienen como eje general la conquista de los derechos laborales de las mujeres.

Tras la movilización del 8 de marzo, que CC.OO. valora como un éxito "indiscutible", el sindicato ha registrado un aumento afiliativo por parte de las mujeres. De hecho, el número de mujeres en la afiliación total del sindicato ha pasado a rondar las 460.000 afiliadas.

El documento, que está "totalmente abierto" a desarrollo, recoge las propuestas del sindicato para acabar con la segregación educacional, profesional y ocupacional, para atajar las desigualdades y discriminaciones del mercado laboral, para proteger y defender frente a la desigualdad y discriminación por razón de sexo y para implementar la protección social igualitaria, además de para terminar con la violencia machista.

Para Blasco, la conquista y defensa de la igualdad en los derechos económicos y laborales son la base para conseguir que la sociedad española viva "en libertad con igual autonomía y oportunidades sin distinción de género".

Entre las medidas, destacan eliminar las subvenciones con fondos públicos a centros que segreguen por sexo, fomentar la enseñanza laica, coeducativa, inclusiva e igualitaria, combatir el abuso en la contratación temporal en las mujeres o vigilar y eliminar cualquier forma de discriminación de las mujeres en el acceso del empleo.

Asimismo, también ve importante que haya una revisión legal de las clasificaciones profesionales y la valoración de puestos de trabajo dirigida a eliminar la discriminación entre hombres y mujeres, que haya transparencia salarial y una ley de igualdad retributiva o que se garanticen las auditorias salariales con la participación de la representación legal de los trabajadores, entre otras medidas.