CC.OO. cree que la reducción del gasto en prestaciones desincentiva a los desempleados a inscribirse al paro

Publicado: martes, 5 septiembre 2017 11:55

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. cree que la reducción del gasto en prestaciones por desempleo desincentiva a quienes pierden su trabajo a inscribirse en las oficinas de empleo, según ha afirmado en un comunicado.

En concreto, la organización sindical liderada por Unai Sordo ha recordado que a finales de agosto había 236.747 personas afiliadas menos que en julio de este año, mientras que el paro "solo" ha experimentado una subida de 46.400 personas.

Así, poniendo en relación ambos datos, el sindicato ha resaltado que hay 190.347 personas que, pese a que han perdido su empleo, todavía no se han inscrito en la oficina de empleo que les corresponde. Por lo tanto, aunque están sin trabajo, "no son computables todavía como parados registrados".

CC.OO. cree que algunas personas que han perdido su empleo se irán inscribiendo en los próximos días, mientras que otras "no lo harán porque no encuentran razones para hacerlo".

Para el sindicato, "la situación actual es gravísima", ya que habiendo una media de 1,2 millones de personas paradas más en agosto de este año que en 2008, se han gastado 776 millones de euros menos en prestaciones. "Con un aumento del paro del 52,2%, se ha recortado el gasto un 7,1%", ha subrayado.

CC.OO. también ha recordado que en octavo mes del año tampoco se ha dado una solución a la prórroga del Prepara, que caducó el pasado 15 de agosto, a pesar de que la organización le planteó al Gobierno el cobro de una segunda ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) como alternativa.

Esta iniciativa, según CC.OO., solucionaba el problema de las personas que dejaron de cobrar el Prepara por su finalización y que podrían cobrar el PAE con las modificaciones propuestas.

"La situación a la que ha llevado la reforma laboral al mercado de trabajo se observa en las variaciones que se producen en la afiliación al Régimen General", ha asegurado el sindicato, que también ha hecho hincapié en que la reforma laboral además ha incidido gravemente en la distribución de las edades.

En la actualidad, los menores de 45 años no llegan al 60% de todos los afiliados, mientras que sobrepasaban el 65% en 2011. Además, los menores de 30 años suponen un 9,9% menos y los que tienen entre 30 y 45 años han visto reducida su presencia en 3,6%. Por el contrario, los mayores de 45 años han aumentado en un 19,8%.

El sindicato cree que este cambio en la composición de las edades es lo que ha llevado a la emigración a muchos de los españoles que han encontrado "las puertas del empleo cerradas" en el país. "Cuando estos hagan falta para suplir a los de más edad, ya no estarán aquí", ha asegurado CC.OO.

Leer más acerca de: