19 de junio de 2019
10 de agosto de 2016

CCOO denuncia que el Gobierno rebaja impuestos a costa de disminuir las prestaciones por desempleo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha emitido este miércoles un comunicado en el que denuncia que el sistema dedica cada vez menos recursos a la protección de los desempleados, lo que junto a la congelación de las pensiones y el recurso al Fondo de Reserva ha servido para "financiar la rebaja de impuestos del Gobierno y activar unas subvenciones a la contratación que no sirven para incrementar el empleo indefinido".

El sindicato ha señalado que el gasto en protección al desempleo bajó un 10% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior y un 41% respecto a 2012, y que ha caído en más de 1.000 millones de euros en lo que llevamos de año.

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha destacado que la protección a las personas desempleadas "ha empeorado gravemente" durante la última legislatura, ya que "la tasa de cobertura se redujo el 23%, el número de parados con prestaciones cayó el 33%, la cuantía del gasto medio por beneficiario es un 14% inferior y los recursos destinados a la protección se han reducido el 40%", a lo que añade que las prestaciones contributivas solo representan el 39,6% del total frente al 45% de 2015 y el 50% de 2011.

"No es cierto que se gaste menos porque se reduce el número de personas en paro, sino por la caída de la tasa de cobertura, por la disminución del número de beneficiarios, por la reducción de las cuantías y por el incremento de los subsidios en detrimento de las prestaciones contributivas", ha denunciado Herranz.

CCOO considera que esa reducción del gasto en la protección por desempleo, la congelación de las pensiones y el recurso al Fondo de Reserva de las pensiones "han servido para financiar la rebaja de impuestos del Gobierno y activar unas subvenciones a la contratación que no sirven para incrementar el empleo indefinido".

Por ello, ha reclamado a los partidos políticos, entre sus '20 Actuaciones urgentes', la mejora de la protección al desempleo para hacer el sistema "más inclusivo y extenso".

"No puede haber ningún trabajador sin empleo que no perciba una prestación, contributiva o asistencial, y que no reciba formación u orientación para encontrar trabajo", ha exigido. Asimismo, ha pedido recuperar el subsidio para mayores de 52 años en las condiciones de acceso y garantía anteriores a la pasada legislatura y ha puesto en marcha, junto a UGT, una iniciativa legislativa popular para implantar una prestación de ingresos mínimos "para proteger a los que hoy están excluidos de la cobertura por desempleo", con una cuantía de 426 euros mensuales.

Para leer más