20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 3 de junio de 2016

    CC.OO. denuncia que el SEPE ha dejado de gastar 453 millones en formación de trabajadores

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. ha denunciado este viernes que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha utilizado sólo el 80% de las cantidades disponibles para la formación de ocupados y desempleados, por lo que ha dejado de gastar un total de 453 millones de euros.

    "La inacción de la Administración en el desarrollo normativo de la Ley de Formación para el empleo, el incumplimiento de sus propias obligaciones presupuestarias, el descontrol o falta de valoración de las transferencias en la formación para el empleo, la sufren, una vez más, los trabajadores y desempleados y lo paga el conjunto de la sociedad", reprochó en un comunicado.

    Para el sindicato, el asunto es aún "más grave" teniendo en cuenta gran parte del presupuesto se gestiona en el ámbito autonómico y el gobierno transfiere estas partidas a las comunidades. Pone como ejemplo el caso de Andalucía, que no ha ejecutado los 200 millones transferidos.

    Según los informes de evaluación de la formación profesional para el empleo realizados en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo, añade CC.OO., las comunidades autónomas, en 2013, apenas alcanzaron el 60% de ejecución en la formación de ocupados y el 35,40% de la cuantías previstas para la formación de desempleados.

    En opinión del secretario de Formación Confederal del sindicato, Javier López, "parece que el modelo que la Administración ha creado y ha defendido se ha agotado antes de nacer. Ni tan siquiera ha convencido a las empresas, que eran la gran apuesta de la Administración, pues en el 2015, por primera vez no agotaron los fondos, realizando formación por un 86% de los 605 millones previstos."