CC.OO. dice que la reforma laboral no admite enmiendas parciales, solo su derogación

Fernando Lezcano
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 julio 2016 18:03

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha valorado la disposición del PP a modificar la reforma laboral en el proceso de negociación abierto con las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de investidura, pero advierte de que la norma "no admite enmiendas parciales", sino que "debe ser derogada".

A su juicio, la naturaleza jurídica, laboral y política de la norma de 2012 "atenta al derecho del trabajo, rompe los equilibrios de poder entre empresarios y trabajadores, vulnera la negociación colectiva e impulsa un empleo basado en la precariedad, los bajos salarios y el despido barato".

Por ello, considera que la norma "no admite enmiendas parciales y debería ser derogada para pactar un modelo más democrático de relaciones laborales con participación de los sindicatos".

En todo caso, ha valorado que el PP haya admitido la posibilidad de modificar la reforma al haber afirmado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que la norma "ha demostrado su utilidad en la creación de empleo y el aumento de la actividad económica, lo que debe preservarse en cualquier caso; otra cosa es que se puedan mejorar algunos capítulos de la misma".

En opinión de CC.OO., el crecimiento de la actividad económica y del empleo "trasciende al hecho mismo de la reforma laboral", si se tiene en cuenta que la crisis económica y financiera iniciada en 2010 y las políticas de austeridad aplicadas situaron "bajo mínimos" las tasas de actividad y de empleo.

"La crisis fue la coartada perfecta para aprobar reformas laborales que se han llevado por delante buena parte de los derechos sociales y laborales, y la restitución de estos derechos no se hace parcialmente, deben restituirse sin más, algo que exige la derogación de la reforma", ha agregado.