CC.OO. edita una guía informativa ante posibles fraudes en ofertas para la vendimia francesa

Vendimia
CEDIDA - Archivo
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 10:00

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha editado una guía informativa con recomendaciones ante posibles fraudes en los anuncios de trabajo en la vendimia francesa en la que recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación y que pagar por tener un empleo no lo asegura.

Como cada año, CC.OO. de Industria ha colgado en su página web toda la información sobre las campañas agrícolas europeas, donde los trabajadores encontrarán las condiciones laborales y salariales que se aplican en Francia y la guía actualizada para la búsqueda de empleo en la vendimia.

El sindicato ha hecho hincapié en que hay que estar muy pendiente de los fraudes para no caer en la trampa de "gente sin escrúpulos", por lo que recomienda seguir sus indicaciones para evitar el fraude y acudir a las sedes del sindicato para recibir asesoramiento si aparecen ofertas de empleo sospechosas.

En este sentido, ha recordado que para acudir a la vendimia francesa es imprescindible tener el contrato por escrito y firmado antes de salir de España, que nunca hay que adelantar dinero y que las ofertas deben llegar de los servicios públicos o de las asociaciones de viticultores del país vecino.

En concreto, el sindicato explica en la guía informativa que en 2018 el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,88 euros por hora y aclara también que este salario se incrementará hasta los 15,81 euros, según el convenio que se aplique en el departamento francés donde se recoja la uva.

Apunta además que lo habitual es trabajar ocho horas al día, a las que se pueden sumar dos horas extra, y que los vendimiadores recogen uva un máximo de seis jornadas a la semana. Este año se prevé que la campaña se prolongue veinticinco días al aumentar la producción.

Igualmente, CC.OO. precisa que se debe pagar al trabajador el transporte desde España y el desplazamiento de la finca a su lugar de residencia en suelo francés, a lo que se suma el alojamiento y la manutención.

El ingreso medio por 15 días de trabajo oscila entre los 1.400 y los 1.650 euros, tras descontar los gastos y dependiendo de las horas extra, de la categoría y del departamento francés donde se trabaje, según señala CC.OO.