24 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

CCOO espera que el Consejo de Ministros apruebe mañana la prórroga de la cláusula de salvaguarda de pensiones

CCOO espera que el Consejo de Ministros apruebe mañana la prórroga de la cláusula de salvaguarda de pensiones
Fachada de la sede de Comisiones Obreras, el sindicato CCOO en la calle Lope de Vega, 38, Madrid (España) a 30 de noviembre de 2020. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO confía en que el Consejo de Ministros apruebe mañana la prórroga de la cláusula de salvaguarda de las pensiones para este año y que lo haga con efectos retroactivos desde el 1 de enero, según ha señalado en un comunicado.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ya confirmó el pasado 29 de diciembre que se prorrogaría esta cláusula en 2021.

La cláusula de salvaguarda consiste en una garantía jurídica incluida en la reforma de pensiones de 2011, que garantiza el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes habían sido despedidos antes de su entrada en vigor.

Así, se garantizaba que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido.

No obstante, el sindicato ha resaltado que la reforma de Seguridad Social de 2013 "limitó temporalmente el efecto de la cláusula de salvaguarda que, desde entonces, se viene prorrogando anualmente y cuyos efectos caducaron el 31 de diciembre pasado".

CCOO ha recordado que, aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013 que deberían tener cobertura de esta cláusula para acceder a la jubilación.

La organización que lidera Unai Sordo ha apuntado que "confía en que esta sea la última prórroga temporal que se tenga que producir y esta cuestión quede definitivamente resuelta en el marco del diálogo social, con la recuperación del carácter indefinido con el que la cláusula fue aprobada en la reforma de pensiones de 2011".