5 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

CCOO exige al gobierno la puesta en marcha "inmediata" de una mesa industrial

CCOO exige al gobierno la puesta en marcha "inmediata" de una mesa industrial
Trabajadores de la planta de producción de Nissan en Barcelona cortan el tráfico en el exterior de la fábrica - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La sección industrial de Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al gobierno la puesta en marcha "inmediata" de una mesa industrial, con la implicación de las administraciones y partidos políticos, para dar soluciones a la crisis post Covid.

Así lo ha expresado el sindicato a través de un comunicado, en el que ha resaltado que "es necesario que se apueste por un modelo productivo equilibrado, donde la industria recupere su papel de sector principal de generación de empleo de calidad y riqueza para el conjunto de la sociedad".

En concreto, CCOO enmarca esta acción en los hechos referentes a Nissan y Alcoa. "Desde CCOO ya veníamos demandando soluciones para el sector industrial, como la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo Industrial al más alto nivel para abordar situaciones como las que han anunciado en el día de hoy Nissan y Alcoa", han agregado, puntualizando que "un tejido productivo potente y estable debe ser la salida a la crisis sanitaria".

Además, el organismo indica que la falta de una política y estrategia industrial a medio y largo plazo como país tiene "efectos devastadores para el empleo y las condiciones de vida de miles de familias así como para el conjunto de la sociedad".

"La escasa participación de la Industria manufacturera en el PIB (12,6% en 2018), por debajo de la media de los países de la Unión Europea (14,5% en 2018), sitúa a España en una posición de debilidad para afrontar situaciones de crisis", ha apostillado.

En esta línea, comisiones ha detallado que sectores como el turismo o los servicios, sujetos a la estacionalidad y a la inestabilidad en el empleo, poseen "unas condiciones laborales muy inferiores a la industria que no son capaces por sí solos de dar respuesta a situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad".

"El fortalecimiento de la industria y los servicios públicos constituye una necesidad estratégica y una condición indispensable para la reconstrucción social y económica del país ya que la industria y los servicios públicos pueden generar el gran crecimiento de la productividad necesario para reiniciar un desarrollo sostenible y la recuperación del empleo, así como la reconstrucción económica en torno a un nuevo modelo productivo más fuerte", ha concluido.

Para leer más