CC.OO. exige a la Junta de Andalucía, Inspección y Fiscalía que depuren responsabilidades en el accidente de Carboneras

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 20:54

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO.-A, Francisco Carbonero, y el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines del sindicato, Cándido Jiménez, lamentaron el fallecimiento ayer de cuatro trabajadores en la planta de cemento de Holcim en Carboneras (Almería) y han asegurado que la organización sindical llegará hasta "las últimas consecuencias" para exigir a la Junta de Andalucía, a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía que aclaren las causas del siniestro y depuren "responsabilidades".

En un comunicado remitido a Europa Press, Carbonero trasladó su solidaridad y las condolencias de CC.OO.-A en su conjunto a las familias de los trabajadores fallecidos. Del mismo modo, el secretario general de CC.OO.-A, lamentó que en Andalucía "nos estemos acostumbrando" a mostrar las condolencias sin "intentar evitar" que ocurran estos accidentes y reclamó a Holcim que investigue lo sucedido en sus instalaciones.

Por eso, el líder sindical exigió a la Junta y los empresarios, que que dediquen más esfuerzos en "cumplir y hacer cumplir" la normativa sobre prevención de riesgos laborales vigente "a rajatabla", ya que son los "únicos responsables" en garantizar la seguridad de los trabajadores a su cargo".

El dirigente sindical señaló la "falta de conciencia" por parte de los empresarios, que según Carbonero, no dedican la atención debida a esta cuestión ya que el 99 por ciento de los accidentes se producen por no cumplir la ley", apuntó.

REUNIÓN CON LOS SECTORES IMPLICADOS

Por otra parte, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO.-A, Cándido Jiménez, y el secretario general de la Unión Provincial de CC.OO. de Almería, Juan Pallarés, mantuvo hoy una reunión para analizar el accidente con el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, la directora general de Seguridad y Salud Laboral, Esther Azorit, el Fiscal contra la siniestralidad de Almería, representantes de la Inspección de Trabajo y el comité de empresa de la planta de Holcim, así como representantes de UGT.

En este sentido, Jiménez pidió al consejero de Empleo, a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo que investiguen las causas del accidente e instaron al consejero delegado de Holcim en España a que detecte posibles negligencias o fallos en los sistemas de seguridad y prevención.

Por último, CC.OO.-A también ha demandado que se informe de manera continua a los representantes de los trabajadores sobre los avances y nuevos datos de la investigación, con el objetivo de analizar la información de manera "conjunta y consensuada" para trasladarla "nítidamente" a la sociedad andaluza.

Por otra parte, el secretario general e CC.OO.-A, Francisco Carbonero, y su homólogo en la Unión Provincial de CC.OO. de Almería, Juan Pallarés, junto a representantes e UGT, participarán el próximo lunes, 9 de julio, en una concentración conjunta entre ambas organizaciones sindicales con motivo del fallecimiento de los cuatro trabajadores de Holcim en Carboneras.