7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de abril de 2016

    CC.OO. pasa "a la ofensiva" para buscar mejoras sociales ante la falta de Gobierno

    CC.OO. pasa "a la ofensiva" para buscar mejoras sociales ante la falta de Gobierno
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Comunicación y Organización de CC.OO., Fernando Lezcano, ha afirmado este martes que el sindicato no se va a quedar al margen y adoptará un papel activo en el actual escenario social y político para mejorar la situación de los españoles ante la falta de un nuevo Gobierno y la posibilidad de que esta inestabilidad política se prolongue todavía unos meses.

    Así, el sindicato lanzará una "ofensiva" en varios planos que tendrá su primera expresión el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, que este año será especialmente "reivindicativo" por el momento actual que vive España. En este sentido, Lezcano ha advertido de que CC.OO. ve con "gran preocupación" la actual situación política y la posibilidad de ir a unas nuevas elecciones.

    "Es una situación particularmente grave porque sigue habiendo muchísimas familias que lo están pasando muy mal, porque hay serios nubarrones sobre nuestra economía y amenazas ciertas de nuevos ajustes que podrían tener consecuencias dramáticas para la sociedad y porque España no puede quedarse fuera de los foros internacionales", ha apuntado en rueda de prensa.

    El sindicato considera que, aunque menos ambicioso que otras alternativas, podría haberse formado un Gobierno "razonable y suficientemente estable", pero todo apunta a que al final habrá nuevas elecciones. Si eso sucede, CC.OO. volverá a expresar son "absoluta nitidez y contundencia" sus reivindicaciones, "que siguen vivas", y que pasan por el cambio de las políticas "austericidas" por otras más sociales, la retirada de las dos reformas laborales (la del PSOE de 2010 y la del PP de 2012) y la recuperación de las redes de protección (paro y dependencia), entre otras medidas, según ha detallado Lezcano.

    Pero, además, si hay nuevas elecciones generales, CC.OO. se propone hacer un llamamiento a la participación para evitar que el "riesgo de hartazgo" de los ciudadanos después de estos meses de "tiras y aflojas" entre los partidos políticos les lleve a quedarse en casa y no votar.

    PRESIÓN SOCIAL Y SINDICAL PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2017.

    Junto con la defensa del ideario del movimiento sindical, CC.OO. se movilizará en otros terrenos. Así, se propone "revitalizar" el diálogo social con los empresarios porque, aun no habiendo Gobierno, hay temas donde los sindicatos pueden incidir para mejorar la situación social. Uno de ellos, ha explicado Lezcano, es la negociación colectiva. CC.OO. quiere fortalecerla por la vía de los convenios sectoriales, cuyas condiciones salariales son mejores que las de los convenios de empresa. Además, sindicatos y empresarios tienen que negociar el incremento salarial de 2017, que quedó pendiente en el pacto de convenios.

    Otro ámbito que los agentes sociales pueden explorar es la discusión de una serie de directrices que promuevan la contratación indefinida. "Tenemos espacio suficiente para el diálogo", ha opinado Lezcano, que cree que los empresarios también están apostando por hacer cosas en el marco del actual escenario de incertidumbre política.

    Pero además están los Presupuestos Generales del Estado para 2017, cuyo proyecto corresponderá elaborar al próximo Gobierno. Lezcano ve fundamental activar la presión sindical y social para que las cuentas del Estado se configuren de manera distinta y atiendan las reivindicaciones de la sociedad.

    Y en toda esta "ofensiva", ha explicado Lezcano, también estará presente la defensa del sistema público de pensiones y el rechazo "a cualquier reforma que ponga en riesgo el sistema y la calidad de las prestaciones".