23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • 4 de julio de 2016

    CCOO pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva

    Por la "opacidad" con la que el Gobierno ha gestionado la última disposición y el ritmo de consumo que se está imponiendo

    CCOO pide la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva
    EUROPA PRESS

    MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, se ha dirigido por escrito al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para instarle a que convoque "de forma urgente" la Comisión de seguimiento del Fondo de Reserva, que lleva casi un año sin reunirse.

    La "opacidad" con la que el Gobierno ha gestionado la última disposición del Fondo de Reserva, el ritmo de consumo que se está imponiendo tras la suspensión de la limitación legal para su utilización y el incumplimiento de las previsiones presupuestarias para 2016 determinan la necesidad de esta convocatoria, según el sindicato.

    Para Bravo, la reciente disposición del Fondo de Reserva, "de cuya cuantía, como en otras ocasiones, no ha sido posible obtener información previa alguna, pese a haberlo intentado incluso en los órganos de participación institucional de la Seguridad Social, pone en evidencia la necesidad de abordar sin demora la financiación de la misma".

    Del mismo modo, "abunda en ello el ritmo de consumo que se está sometiendo al Fondo de Reserva, coincidiendo con la suspensión, sin acuerdo alguno que lo avale, de la limitación de disposición del mismo contendía en la Ley 28/2003 que lo regula", cuestiona.

    La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso el pasado viernes de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones contributivas. Con dicha disposición, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzaba a 1 de julio un importe de 25.176 millones de euros.

    NUEVA DISPOSICIÓN EN NAVIDAD

    El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha admitido este jueves que el Gobierno echará mano del Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad de las pensiones, y ha indicado que debe verse con "normalidad", porque la llamada 'hucha de las pensiones' se creó precisamente para hacer frente a ciclos económicos bajos.

    Durante la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y Seguridad Social del mes de junio, Burgos indicó que "si hay que recurrir al Fondo a final de año, cosa que evidentemente ocurrirá" porque no se va a superar el "desequilibrio" entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones, hay que verlo como una "garantía" que tiene el propio sistema de disponer de "capacidad propia" para afrontar una situación como ésta.

    En este sentido, afirmó que "mientras persista" la situación de déficit de la Seguridad Social, el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva en la medida y en el momento que sea "estrictamente necesario", momento que, según dijo, coincide habitualmente con los dos meses de ingreso de las pagas extraordinarias, en julio y en diciembre.