CCOO pide responsabilidad a las fuerzas políticas para evitar constantes "rifirrafes" de precampaña electoral

Publicado: lunes, 4 junio 2018 13:57

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de CC.OO., reunida con carácter extraordinario para analizar la actual situación política, ha emitido una resolución en la que apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para evitar que surjan constantes "rifirrafes paralizantes de una precampaña electoral anticipada".

"Con la constitución del nuevo Gobierno se iniciará una nueva etapa que, por una parte, genera grandes expectativas para todas y todos aquellos que anhelamos un giro social en la acción de gobierno y, por otra, va a ser compleja de gestionar", reconoce el sindicato.

En su opinión, el discurso que ofreció durante la moción de censura el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "anima a la esperanza", pero las condiciones en las que consiguió los apoyos y la fragmentación de los mismos; las estrategias de los perdedores de la moción y la escasa duración del mandato, "hacen pensar en que las cosas no serán fáciles".

Para CC.OO., el compromiso de Pedro Sánchez con los Presupuestos Generales del PP y con los términos de Plan de Estabilidad para España (2018-2021), aunque "entendible desde el punto de vista de la emergencia política, hace presagiar pocos cambios en la política económica".

La organización que dirige Unai Sordo insta al nuevo Gobierno a "ampliar los márgenes" pensando ya en los Presupuestos de 2019, buscando una política fiscal más expansiva y a la vez más igualitaria.

"Cuestiones como las pensiones, la recuperación de la calidad de los servicios públicos, la dotación suficiente para las políticas de empleo que afronten el reto de la digitalización de la economía y las necesidades de cualificación permanente, por citar algunos ejemplos, requieren corregir la política fiscal de los últimos años", argumenta.

CC.OO. subraya que mientras se acometen esos cambios en la asignación de recursos desde el sector público, se deben acometer cambios en el marco normativo, pues el mantenimiento de determinadas reformas "supone un lastre para la recuperación salarial, la garantía de calidad futura del sistema de pensiones y en general, del conjunto de políticas redistributivas en el país".

Así, emplaza al nuevo Gobierno a abordar modificaciones "sustanciales" en la legislación del mercado laboral, las pensiones, la dependencia, la igualdad salarial, la salud y seguridad en el trabajo, materias que "caben en los estrechos márgenes" con los que va a contar Pedro Sánchez.

Leer más acerca de: