20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 23 de enero de 2018

    CC.OO. plantea a su Consejo Confederal iniciar movilizaciones para recuperar salarios y mejorar el empleo

    Será "la antesala" de una movilización "más general"

    CC.OO. plantea a su Consejo Confederal iniciar movilizaciones para recuperar salarios y mejorar el empleo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. ha planteado este martes durante la reunión de su Consejo Confederal una "ofensiva" para la recuperación de los salarios y la mejora de la calidad en el empleo por la que iniciará movilizaciones ante la patronal y el Gobierno.

    Según ha informado el sindicato en su cuenta oficial de Twitter, su idea es iniciar movilizaciones para poner en valor sus propuestas en el marco de la negociación colectiva con las organizaciones empresariales y con el fin de resaltar ante el Gobierno sus planteamientos sobre empleados públicos, mejora de la contratación en las administraciones, la renta mínima o las pensiones.

    Esta campaña de movilizaciones será "la antesala" de una movilización más general, según ha afirmado el sindicato. Estas iniciativas y conclusiones, entre otras, han sido presentadas y sometidas a votación hoy en el Consejo Confederal de la organización sindical.

    El informe, que plantea recuperar los salarios y mejorar la calidad en el empleo, ha sido aprobado por 142 votos a favor y cuatro abstenciones.

    Además, según CC.OO., el informe "apuesta por situar en el centro del debate político y económico la agenda social (salarios, empleo de calidad, redes de protección, pensiones o servicios públicos)".

    También hace una "amplia" referencia a aspectos como contratación y temporalidad, la formación y la Iniciativa Legislativa Popular para una prestación de ingresos mínimos.

    En su perfil en la red social, ha asegurado que reconoce la mejora de las perspectivas de crecimiento económico, pero denuncia que "la desigualdad y la pobreza, que aumentaron exponencialmente durante la recesión, siguen todavía en niveles muy superiores a los que existían antes de la crisis".

    "La pobreza se ha cronificado. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre 1,2 millones de hogares tenía a todos sus miembros activos en paro y otros tantos millones de personas carecen de ingresos de origen laboral, ya sea salario, pensión, prestación o subsidio", ha añadido.

    NEGOCIACIÓN COLECTIVA

    Las organizaciones empresariales y sindicales se reunirán este jueves para retomar el diálogo en el marco de la comisión de seguimiento del VI Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) con la intención de acercar posturas para llegar a un nuevo acuerdo de cara a los próximos años.

    Previsiblemente, tras la reunión se conocerán las propuestas tanto de la patronal como de las organizaciones sindicales en materia de salarios.

    El año pasado, pese a que no se cerró un acuerdo de salarios para 2017, los empresarios efectuaron una propuesta que consistía en una subida de entre el 1,5% y el 2%, más un variable de medio punto ligado a la productividad. Para este año, según afirmó la semana pasada, la patronal tiene la "intención de elevar la parte variable".

    Por su parte, los sindicatos, que ofrecieron una subida salarial que se situase entre el 1,8% y el 3% para 2017, han afirmado recientemente que abogan porque no haya un "límite salarial", sino una aproximación ligada a la productividad.

    Después de la celebración de su Junta Directiva, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la patronal dieron de plazo hasta finales de marzo para alcanzar un nuevo acuerdo de negociación colectiva con CC.OO. y UGT.