16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 6 de julio de 2016

    CC.OO. prevé un déficit de la Seguridad Social de más de 16.000 millones este año

    Advierte del "agotamiento" del sistema de protección por desempleo

    MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. prevé un déficit de la Seguridad Social próximo a los 16.000 millones de euros este año, la misma cifra que en 2015, y ha denunciado el "uso indebido" del Fondo de Reserva de las pensiones al utilizarse para financiar políticas activas y bonificaciones, al tiempo que ha alertado del "agotamiento" del sistema de protección social.

    Así lo ha señalado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, durante la presentación del informe 'El sistema de protección social en España 2016', que muestra una posición negativa para España respecto a la UE, excepto en prestaciones derivadas de fallecimiento y en materia de desempleo.

    Bravo ha denunciado la "desviación permanente" registrada en los últimos años en las cuentas del sistema de la Seguridad Social, con un déficit de 16.706 millones de euros en 2015, frente al inicialmente previsto y presupuestado de 5.836 millones de euros.

    En este sentido, Bravo ha advertido de que con la última disposición de 8.700 millones del Fondo de Reserva para pagar la extra de julio de las pensiones, a pesar de que en sus orígenes se preveía que se recurriese al fondo en torno al año 2026, el sindicato prevé un déficit "similar al del año pasado".

    En concreto, la estimación superaría la cifra del año pasado, pero CC.OO. estima un aumento de ingresos del sistema, por lo que "en el mejor de los casos, habrá un déficit comprable al de 2015, del orden de 16.000 millones".

    Asimismo, ha apuntado que el ingreso medio a la Seguridad Social por ocupado en España ha pasado de los 5.601 euros en 2008 a los 5.451 euros en 2015.

    En cuanto al Fondo de Reserva de las pensiones, Bravo ha denunciado, tras la suspensión inicial del límite del 3% que se podía extraer del mismo (unos 3.500 millones de euros) aprobada con el "desacuerdo expreso" del sindicato, el "uso indebido" de la llamada 'hucha de las pensiones'.

    A este respecto, ha defendido que el fondo de las pensiones se creó para contribuir al pago de las pensiones en momentos "extraordinarios", como la crisis de 2012, pero no para hacer un "uso indebido" del mismo al utilizarse para financiar políticas activas y bonificaciones, y recurrirse a él al tiempo que se aprueban rebajas de impuestos.

    Igualmente, Bravo ha reprochado la falta de información por parte del Consejo General de la Seguridad Social y que la comisión de seguimiento del Fondo de Reserva no se haya reunido desde hace un año a pesar de que la ley estipula un encuentro semestral.

    NO DESCARTA MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES.

    Ante esta situación y el desconocimiento de si se prolongará la suspensión del límite del fondo o se volverá al límite inicial, Bravo ha explicado que el sindicato prioriza ya su esfuerzo en dirigirse a las instituciones y partidos a actuar en esta materia de forma "urgente".

    Concretamente, exigen que se reponga el límite del 3%, un incremento "notable" de los ingresos de la Seguridad Social a través de las cotizaciones y las bonificaciones, revisar la reforma del Pacto de Toledo y medidas estructurales, como la financiación con impuestos de las prestaciones derivadas de fallecimiento.

    Para el sindicato, es necesario un "gran acuerdo" antes de que finalice el año para reforzar los ingresos del sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de la revisión del Pacto de Toledo, que "debería dar lugar a nuevos acuerdos en esta materia".

    En cualquier caso, ha advertido de que el sindicato está en "disposición" de presionar con movilizaciones para defender que el sistema de pensiones cuente con las herramientas suficientes de actuación para combatir el crecimiento de la desigualdad. "El sindicato va a hacer todo lo que esté en su mano para defender la protección social", ha añadido.

    EL "AGOTAMIENTO" DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN POR DESEMPLEO.

    Por otro lado, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO. ha apuntado que el sistema de protección por desempleo da "síntomas evidentes de agotamiento" y no están en condiciones de asumir una "cronicidad" del desempleo.

    Con 2,2 millones de personas cobrando prestaciones por desempleo (dos tercios asistenciales y un tercio contributivas), un 28% menos que en 2010, cuando se alcanzó el pico más alto, Bravo ha indicado que 1,6 millones no tenían ninguna prestación el año pasado y si se suma que la prestación media ha pasado de 920 euros a 791 euros en 2015 y se han perdido casi 50.000 beneficiarios del subsidio para mayores de 50 años, el sistema "hace aguas".

    El informe de CC.OO. refleja también que España gastaba en prestaciones sanitarias por habitante 1.411 euros en 2009, mientras que ahora dedica 1.256 euros con datos de 2013, con lo que el gasto cayó un 11% a pesar del incremento de la esperanza de vida y de que el 42,5% de la población tiene enfermedades crónicas.

    2.500 MILLONES MÁS PARA DEPENDENCIA.

    De igual forma, Bravo ha asegurado que España necesita 2.500 millones de euros para acabar con las listas de espera en dependencia, si bien los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo prevén 200 millones, insuficientes pese al "pequeño empujón" dado tras las elecciones por algunos gobiernos autonómicos.

    Para CC.OO., el Estado debería recuperar el nivel acordado y no solo mantener el mínimo, ya que eso supone dejar en manos de las comunidades autónomas el completar la cobertura "hasta donde sea necesario" a su juicio.

    Ante estas cifras, Bravo ha aseverado que desde CC.OO. van a trabajar para que la renta mínima de ingresos propuesta por los sindicatos, para cuya ILP recogieron más de 700.000 firmas, vea la luz "en el menor plazo posible" para dar cobertura a 2,4 millones de personas y a 6 millones hogares.

    Para leer más