CC.OO. prevé que se recupere en 2017 el PIB real perdido en la crisis, aunque "el reparto será más desigual"

Unai Sordo en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 19:14

Ve "prácticamente imposible" un acuerdo de negociación colectiva si los salarios no suben por encima del IPC

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, prevé que a finales de año se recupere el PIB real perdido durante los años de crisis, pero cree que habrá "un reparto mucho más desigual", donde crecerán los beneficios empresariales "muy por encima" de la remuneración de asalariados.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe que ha presentado este miércoles Sordo a su Consejo Confederal que analiza la situación política y económica en España y que aborda los principales ejes de actuación del sindicato. El informe ha sido aprobado por 133 votos a favor y 2 abstenciones.

Durante la reunión del Consejo Confederal, el máximo órgano de CC.OO. entre congresos, Sordo ha afirmado que las previsiones económicas están mejorando en España, pero que se está confirmado la desaceleración de la economía debido a "la fuerte ralentización del consumo privado por la caída del ritmo de creación de empleo y a la pérdida de poder de compra de los salarios, que evolucionarán por debajo del IPC".

En el contexto sindical, la organización sindical apuesta por "mantener y reforzar" la unidad de acción con UGT para alcanzar un acuerdo de estrategia conjunta que guíe la posición negociadora de los sindicatos en las mesas de negociación del diálogo social con el Gobierno, en la discusión de las modalidades de contratación, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el nuevo acuerdo de negociación colectiva.

Los principales ejes estratégicos de la Comisión Ejecutiva Confederal se centrarán en conocer los recursos existentes para la acción sindical y vincularlos a los 'sindicalistas de referencia' y en construir una red de convenios en el marco de la negociación colectiva que garanticen un nivel de protección.

También tendrá en el punto de mira garantizar una oferta mínima de formación sindical para los afiliados, comunicar más tanto de forma externa como interna y poner en valor la capacidad de diálogo del sindicato con las instituciones como elemento de negociación.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el sindicato apuesta por intensificar su campaña #RecuperarLoArrebatado y por recuperar el diálogo con el Gobierno, ya que en estos momentos "se encuentra sin avances en ningún aspecto".

Sordo también ha puesto de relieve la importancia de renovar el acuerdo de negociación colectiva. Para él, sin incrementos salariales por encimad el IPC, sin que haya un compromiso de contratos estables y a tiempo completo y sin que haya un control de las horas extras "el acuerdo es prácticamente imposible".