CCOO quiere que se refuerce el papel de los sindicatos en la formación en las empresas

Publicado: lunes, 18 febrero 2019 11:34

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CC.OO., Lola Santillana, ha pedido este lunes que se refuerce el papel de los sindicatos en la formación en las empresas para mejorar los mecanismos de control.

"En la formación programada o bonificada, las empresas gozan de una posición privilegiada. Tienen libertad y flexibilidad para organizar e impartir acciones formativas que apoyen su estrategia empresarial. La bonificación es automática: las empresas declaran pero no justifican la formación", alega el sindicato.

CC.OO. denuncia que el único control al que están sometidas las empresas son las actuaciones de seguimiento que realiza el Servicio Público de Empleo Estatal y la que efectúan los trabajadores a través de sus representantes legales.

"Resulta irresponsable destinar 600 millones de euros del presupuesto público a bonificaciones empresariales a una formación que ha demostrado ser muy genérica, de corta duración y que presenta un volumen alto y creciente de incidencias. Es necesario reforzar los mecanismos de control dentro y fuera de la empresa", apunta Santillana.

Al mismo tiempo, el sindicato ha reclamado modificaciones legales para que se den oportunidades reales de formación a las pequeñas empresas.

Según CC.OO., el 77% de las pymes no reciben reclamaciones de cantidad por ingresar bonificaciones indebidas en materia de formación, porcentaje que en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores es del 54%. "Sin embargo, resulta más gravoso para la pequeña empresa que, como media, tiene que devolver el 90% de la cantidad bonificada", argumenta el sindicato.

"El nuevo sistema de formación profesional iniciado en el año 2015 sigue sin dar respuesta ni a la pequeña empresa ni a sus trabajadores. Y la que se atreve tiene una probabilidad muy alta de enfrentarse a una reclamación de cantidad con los consiguientes recargos", denuncia Santillana, que alerta que desde 2015 las pymes con plantillas inferiores a 10 trabajadores han reducido su participación en la formación en un 32%.

Leer más acerca de: