CCOO y UGT convocan para el 22 de mayo "una jornada de lucha" ante la CEOE para impulsar los salarios

Unai Sordo y Pepe Álvarez
Europa Press
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 14:36

Los sindicatos advierten de que el acuerdo salarial será "inalcanzable" si la patronal no cambia de actitud

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han decidido convocar una "jornada de lucha" para el próximo 22 de mayo ante las organizaciones empresariales para impulsar la subida de los salarios en los convenios colectivos y lograr así que el crecimiento económico y los beneficios empresariales "reviertan de manera justa" sobre los trabajadores.

"Hemos abierto un proceso de movilización creciente y sostenida en los centros de trabajo, coordinando los sectores y los territorios, con asambleas para informar a los trabajadores de la falta de voluntad de las organizaciones empresariales para llegar a un acuerdo que traslade a los convenios colectivos la recuperación y el crecimiento que ya están teniendo las empresas", han recordado los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos constatan que, tras varias reuniones para intentar alcanzar con CEOE y Cepyme un nuevo pacto de negociación colectiva, las posiciones de ambas partes están "muy alejadas", no sólo en relación al incremento salarial, la jornada laboral y el empleo, sino también en referencia a la "esencia y funciones" que debe tener un acuerdo de esta naturaleza en la actual fase de expansión económica.

"Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, como la que vivimos de 2008 a 2013. El gran esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores debe revertirse ahora", sostienen las centrales.

En este sentido, CC.OO. y UGT han subrayado que la economía crece "con fuerza" desde hace cuatro años, se crea empleo, aunque de "baja calidad", y las empresas "se encuentran en una situación que supera con creces el mejor momento de la etapa de crecimiento anterior", pues ganan 37.000 millones más que en 2008, reparten 15.600 millones más de dividendos entre sus accionistas, y han reducido su nivel de endeudamiento hasta situarlo por debajo del de la eurozona.

Frente a ello, critican, la remuneración de los asalariados es 10.000 millones inferior a la de 2008, como consecuencia de la destrucción de empleo y la devaluación salarial. "El poder de compra de los salarios se ha recortado un 7,5%, y hasta un 15% los más bajos, que son los que más han sufrido el impacto de la devaluación. Y el porcentaje de trabajadores pobres se ha elevado hasta el 13,1%, el tercero más elevado de toda la Unión Europea", lamentan.

Los sindicatos proponen que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento económico. Así, en materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1% (previsión inicial de inflación para 2018 más 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis). Dicho incremento deberá ir acompañado de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado.

También proponen que los salarios más bajos crezcan en mayor medida, de tal manera que no haya salarios inferiores a 1.000 euros mensuales.

LA PROPUESTA DE CEOE ES CONFUSA

Por el contrario, se quejan, la propuesta empresarial contiene un esquema de incrementos salariales "confuso", que no garantiza que los salarios no perderán poder adquisitivo, pues CEOE y Cepyme ofrecen una subida de hasta el 2%, que podría ser algo mayor para los salarios inferiores a 14.000 euros anuales, y un incremento variable ligado a diversos factores.

"El mensaje de esta fórmula es claro: los salarios deben limitarse, como mucho, a un aumento del 2%. Y en la mayoría de los casos serían inferiores, dado el actual desequilibrio de fuerzas de la negociación colectiva", advierten los sindicatos, que también se quejan de la oposición patronal a incluir cláusulas de revisión en los convenios cuando siempre han figurado en acuerdos anteriores.

"Todo esto, en las circunstancias actuales, es inadmisible para UGT y CC.OO. Ante esta situación, si las organizaciones empresariales mantienen la misma actitud y no cambian de posición, el acuerdo se mostrará inalcanzable", alertan.

Leer más acerca de: