CCOO y UGT instan al Gobierno a recuperar el consenso sobre pensiones y derogar la reforma de 2013

Jornada de CCOO y UGT en Valncia sobre la consolidación del sistema público de pensiones.
Jornada de CCOO y UGT en Valncia sobre la consolidación del sistema público de pensiones. - CCOO-PV
Publicado: lunes, 20 enero 2020 14:27

Piden equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social y mensajes de "confianza"

VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han instado al nuevo Gobierno central a recuperar "los marcos de acuerdo y consenso" en materia de pensiones y a trabajar en este ámbito para derogar la reforma de las pensiones de 2013, equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social y alcanzar la normalidad del sistema.

Los sindicatos consideran que la Seguridad Social es "perfectamente asumible, manejable" y "sostenible" y reclaman mensajes de "confianza" a la sociedad en este sentido frente a "opiniones sobreactuadas e informes que exageran" la realidad.

Así lo han planteado este lunes el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, antes de participar en Valencia en la jornada 'Consolidación del sistema público de pensiones'. El encuentro, desarrollado en la sede de CCOO-PV, ha reunido a responsables nacionales y autonómicos de ambos sindicatos, delegados sindicales y pensionistas.

Bravo ha señalado que "una vez finalizado el periodo de interinidad tan prolongado de un gobierno en funciones" se debe "abordar, de manera clara y decidida", la situación del sistema público de pensiones. Ha valorado que tras la constitución del nuevo Ejecutivo central la legislatura se haya iniciado con la revalorización de las pensiones pero ha indicado que aunque esta es una decisión "correcta" es "parcial y claramente insuficiente".

En esta línea, el responsable de CCOO ha resaltado que "siguen sin corregirse de manera definitiva los elementos introducidos en materia de pensiones por la reforma de 2013", hecha "sin acuerdo, sin consenso y sin diálogo social", y ha asegurado que si no se corrigen "de manera definitiva" se irá hacia "un deterioro progresivo del sistema de pensiones muy relevante".

Bravo ha destacado que ante esta situación y a través de jornadas como la desarrollada este lunes en Valencia, CCOO y UGT instan al nuevo Gobierno a activar, "de manera inmediata, las mesas de diálogo social" para abordar "de forma rápida" la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y medidas referidas a las cotizaciones a la Seguridad Social" con "aportaciones complementarias del presupuesto del Estado" para poder "equilibrar la situación financiera del sistema de Seguridad Social en un plazo breve de tiempo".

"RECUPERAR ACUERDO"

"Creemos que ambas cosas son posibles", ha dicho, a la vez que ha defendido la necesidad de "recuperar los marcos de acuerdo y consenso en materia de pensiones que nunca debieron abandonarse". El responsable de CCOO ha aseverado que "el sistema de pensiones necesita que se traslade confianza a la sociedad, que se dejen de verter opiniones sobreactuadas e informes que lo que hacen es exagerar la situación del sistema".

Carlos Bravo ha apuntado que aunque "es verdad que necesita medidas" y que se está ante "un reto demográfico importante en las próximas décadas", el sistema "es perfectamente asumible y manejable", como también ha señalado la responsable de UGT, que ha asegurado que "la Seguridad Social es perfectamente sostenible". Ambos han manifestado que así lo decía el actual ministro de este ramo, José Luis Escrivá, cuando era responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Vamos a apelar a esa responsabilidad, a esos informes y al planteamiento que hizo el ministro en su día" para que las reclamaciones de estos sindicatos sean "lo más breve posible una realidad", ha declarado Mari Carmen Barrera, que ha asegurado que derogar el acuerdo de pensiones de 2013 y "reducir el déficit de la Seguridad Social cuanto antes a cero" son dos cuestiones "absolutamente primordiales" que "no pueden ir una sin la otra".

"Si solo se deroga la reforma de pensiones sin equilibrar la situación financiera de la Seguridad Social, esa derogación conducirá a nuevos recortes", ha apuntado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad de UGT, que ha considerado "anómala" la situación de las pensiones en España.

"HERRAMIENTAS SUFICIENTES"

"Llevamos tres años sin que la reforma vigente aún se aplique, tres años en que no se aplica porque hubo una importante movilización de los pensionistas para que se diera marcha atrás. Seguimos con la ley del PP de manera unilateral y saltándose todos los consensos", ha precisado, a la vez que ha insistido en la necesidad de derogarla para "volver al marco de consenso del acuerdo de 2011" y ha valorado que "la primera decisión del Consejo de Ministros" haya sido "la subida de las pensiones al IPC".

Preguntados por las medidas que plantean CCOO y UGT para equilibrar el déficit de la Seguridad Social, los representantes de los sindicatos han asegurado que hay "herramientas suficientes" y han apostado por "reforzar los ingresos procedentes del mercado de trabajo" --con la creación de empleo, la recuperación salarial y la cotización adecuada a ingresos reales--, y por evitar que este sistema haga frente a gastos impropios y por derogar la reforma laboral en vigor.


Leer más acerca de: