27 de junio de 2019
26 de abril de 2016

CC.OO. y UGT pedirán el 1º de mayo a los políticos que atiendan las necesidades sociales

Toxo y Álvarez piden a los ciudadanos que, si hay nuevas elecciones, acudan a votar y creen que ha faltado "generosidad" para pactar

CC.OO. y UGT pedirán el 1º de mayo a los políticos que atiendan las necesidades sociales
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, quieren que las más de 76 manifestaciones que sus organizaciones han convocado para el 1º de mayo, Día del Trabajo, sirvan de plataforma para pedir a los partidos políticos que sus programas electorales recojan las necesidades reales de la sociedad ante la inminencia de unas nuevas elecciones generales.

El lema elegido este año por los sindicatos para celebrar el 1º de mayo es 'Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos' con la idea de reivindicar la necesidad de un cambio urgente en la política económica para situar en el centro de la misma la creación de empleo estable y con derechos y la lucha contra la pobreza y la desigualdad salarial.

En la rueda de prensa para explicar los actos que han organizado ambos sindicatos para este 1º de mayo, Toxo y Álvarez han hablado mucho del panorama político, de la proximidad de unos nuevos comicios y de la necesidad de que los trabajadores salgan a la calle el Día Internacional del Trabajo para hacerse oír.

"Este 1º de mayo nos tiene que ayudar para situar con fuerza las reivindicaciones de los trabajadores. Debería ser un punto de inflexión, un elemento de participación masiva de los trabajadores, porque queremos conseguir que el debate de las elecciones generales esté lleno de nuestras reivindicaciones, tanto en el ámbito del Estado como en el ámbito europeo.", ha señalado el dirigente de UGT.

Dichas reivindicaciones pasan por derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y la ley 'mordaza'; combatir la desigualdad salarial y social incrementando los sueldos y subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en una primera fase; impulsar el empleo de calidad y con derechos, y garantizar la cobertura frente al desempleo y una renta mínima a aquellos hogares sin ingresos y que viven por debajo del umbral de la pobreza, entre otras medidas.

"HA FALTADO GENEROSIDAD EN LOS POLÍTICOS".

CC.OO. y UGT quieren que las formaciones políticas tomen nota de sus demandas y las incluyan en los programas electorales porque, salvo "sorpresa mayúscula", Toxo y Álvarez creen que España está abocada a nuevas elecciones ante la "incapacidad" de los partidos para conformar una mayoría parlamentaria.

No han querido culpar de la falta de acuerdo a nadie, aunque reconocen que es posible que haya faltado "generosidad" en las distintas formaciones políticas y más debate sobre los programas de cada uno. Toxo cree, además, que sería un "drama" que la campaña electoral se centrara en la búsqueda de culpables y no se hablase de lo que realmente importa a los ciudadanos.

También piensa que "puede pesar" esa "decepción" que han sentido parte de los votantes de izquierda ante la incapacidad para pactar y el mensaje que parece que se está trasladando de que se equivocaron con el voto, cuando "ellos no fueron los que se equivocaron".

"Ahora lo que cabe ver es con qué programa acuden a la ciudadanía y yo no veo al PSOE acudiendo a las urnas con el programa pactado con Ciudadanos. Tendrá que producirse una corrección de rumbo y si se quiere un acuerdo hay que ser generoso y tal vez un cambio de talante ayudaría", ha opinado el líder de CC.OO., que ha advertido de que si de las próximas elecciones sale una coalición de derecha, "la gente tendrá problemas".

Álvarez, por su parte, "no quiere pensar" que la falta de acuerdo entre los partidos de izquierda haya sido un tema de "personalismos" y ha animado, al igual que Toxo, a que los ciudadanos acudan a las urnas si se convocan nuevas elecciones. "Sería un gran error por parte de los trabajadores pensar que las elecciones no van con ellos. Los trabajadores deben ser conscientes de que no es una opción la abstención porque es una de las pocas veces en que el voto vale lo mismo para un parado, un empresario o un multimillonario", ha resaltado.