CC.OO. y UGT piden en una carta a Montoro la convocatoria "urgente" de la mesa de administraciones públicas

Publicado: martes, 21 febrero 2017 14:13

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT entregarán mañana al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, una carta para reiterar la necesidad "urgente" de convocar la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para abordar las condiciones laborales de los funcionarios.

El acto de entrega, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Ministerio, se enmarcará dentro de la campaña de movilizaciones que ambos sindicatos han iniciado para reclamar "empleo y salarios dignos".

CC.OO. y UGT consideran que en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas deben negociarse los incrementos retributivos que permitan recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios, la oferta de empleo público, el restablecimiento del impulso a los planes de igualdad y la negociación de aspectos "básicos e indispensables" para ámbitos inferiores.

El objetivo es "garantizar" la calidad de los servicios públicos y que los empleados públicos obtengan una respuesta "favorable" a sus demandas, que contemplan el reconocimiento de los esfuerzos y la mejora de la recuperación económica.

En concreto, ambos sindicatos piden la eliminación de la tasa de reposición y el incremento progresivo de plantillas conforme a la evaluación de las necesidades de los servicios públicos en cada administración.

También piden que haya una oferta de empleo público excepcional de 356.000 plazas que regularice la situación de plazas estructurales presupuestadas y una revisión de la normativa de la función pública para adaptarla a la sentencia sobre interinos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Respecto a los salarios, ambos piden un incremento para este año, que "garantice la recuperación del poder adquisitivo" y que se cree un plan plurianual de recuperación de salarios perdidos desde 2010.

También reclaman la revisión de los aspectos que se han regulado con carácter básico e indispensable para poder permitir la negociación colectiva en todos los ámbitos. CC.OO. y UGT también piden a Montoro mejorar la recuperación de los derechos sindicales y de negociación, profundizar en los derechos de formación o crear una mesa de negociación de universidades.