CCOO y UGT piden prórroga del Programa de Activación para el Empleo con una gestión más activa de las AAPP

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 20:13


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han pedido una prórroga del programa de activación para el empleo con una gestión más activa de las Administraciones Públicas y una revisión de sus requisitos.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, se ha reunido este lunes con los interlocutores sociales con el fin de analizar la evaluación y desarrollo del programa y la posibilidad de prórroga.

En un comunicado, los sindicatos recuerdan que sus propuestas, en línea con las remitidas a Empleo el pasado mes de septiembre, se basan en la necesidad de que una vez definido nuevamente el volumen de posibles beneficiarios por el SEPE, se contacte directamente con ellos para comunicarles la existencia del programa, los requisitos o los trámites a seguir para la inscripción.

Además, piden reducir el periodo que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones anteriores, de los seis meses actuales a tres meses, así como flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo, suprimir el requisito de tener responsabilidades familiares, compatibilizar la ayuda del programa con la percepción de rentas mínimas u otras ayudas sociales y analizar los casos de trabajo a tiempo parcial, que por su corta duración y escasez de ingresos, puedan ser compatibles con la ayuda del programa.

CCOO y UGT subrayan que en una situación en la que el número de personas inscritas en las oficinas de empleo supera los cuatro millones, que más del 43% de estas personas son paradas de larga duración y que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que continúa descendiendo, deje sin atender al 45% de los desempleados, siguen existiendo razones de "extraordinaria y urgente" necesidad que justifican la prórroga del programa.

Además, consideran necesario tener presente que los datos exigen una revisión de la norma y de la gestión que corrija los errores que han llevado a tan baja ejecución.

Por ello, señalan la necesidad de que se prorrogue el programa para posibilitar el acceso de nuevos solicitantes y, ante la proximidad del 15 de abril, último día en que se puede solicitar la participación en el programa, ven "urgente" tomar una decisión al respecto y mantener las reuniones y contactos necesarios.