12 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

CC.OO y UGT ven la enmienda del PP a la ILP de ingresos mínimos como un "insulto" a miles de familias

CC.OO y UGT ven la enmienda del PP a la ILP de ingresos mínimos como un "insulto" a miles de familias
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han acusado este jueves al Grupo Parlamentario Popular de "maniobrar" para frenar su propuesta de establecer una prestación de ingresos mínimos al haber presentado una enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los sindicatos para la implantación de dicha prestación.

"Esta enmienda es un insulto a los centenares de miles de familias necesitadas de prestaciones económicas que las ayuden a escapar de la pobreza severa que están sufriendo; a las más de 700.000 personas que respaldaron esta ILP impulsada por las dos organizaciones sindicales y a la propia decisión del Pleno del Congreso que aprobó, por mayoría absoluta, con la única oposición del PP y Cs, la tramitación de la ILP", argumentan en un comunicado.

Los sindicatos critican que, tras más de un año de haber sido admitida a trámite, el PP pretende ahora terminar definitivamente con esta ILP, "vaciándola de contenido para impedir que los colectivos más vulnerables puedan acceder a unos mínimos ingresos que podrían beneficiar a miles de familias necesitadas".

CC.OO. y UGT denuncian que el PP quiere limitar esta iniciativa a la constitución de un grupo de trabajo "para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España", compuesto por 16 personas (nueve de la Administración del Estado, tres de las comunidades autónomas, dos de las organizaciones empresariales y dos de las organizaciones sindicales), con el objetivo de elevar un informe en el plazo de seis meses.

"Esta enmienda a la totalidad es una muestra de ceguera política ante una realidad social cada vez más inquietante, con una salida de la crisis que deja atrás un reguero de desigualdades y fracturas sociales. Es una enmienda intolerable e inaceptable, no sólo desde la perspectiva de sus impulsores sino desde el más mínimo sentido común", subrayan las centrales sindicales.

Los sindicatos han instado a la mayoría parlamentaria que hizo posible la admisión a trámite de este ILP en el Congreso (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PdCat, CC, Bildu) a enfrentarse a este "despropósito social, político y parlamentario" para que esta enmienda no prospere.

Asimismo, confían en que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos "sea capaz de apreciar el dislate de esta enmienda y se oponga a la misma junto al resto de los grupos parlamentarios que aprobaron la admisión a trámite de la ILP".

Para leer más