21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 28 de diciembre de 2018

    CC.OO. valora que el Real Decreto del SMI introduzca novedades respecto a los trabajadores eventuales

    MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO. ha valorado positivamente que el Real Decreto de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) haya introducido novedades respecto a los trabajadores eventuales o temporeros y las empleadas del hogar, y que se hayan tenido en cuenta las alegaciones realizadas por el sindicato al borrador del mismo.

    En concreto, el proyecto de Real Decreto introducía una novedad que colisionaba con lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social y por los sucesivos decretos reguladores del salario mínimo respecto de los trabajadores eventuales o temporeros cuyos servicios a una misma empresa no superaban los 120 días al año.

    Según CC.OO., para este colectivo, el salario mínimo nunca se había referenciado por horas sino teniendo en cuenta la jornada legal y, sin embargo, en este borrador se establecía también la referencia por horas, cuando en el sistema especial de trabajadores agrarios por cuenta ajena "no es posible la cotización por horas y no existen precedentes en los que se hubiera establecido el SMI valor hora para los trabajadores eventuales y temporeros".

    Esta novedad, según el sindicato, distorsionaba la coherencia con la regulación en materia de bases mínimas de cotización que deben resultar fijadas en función del SMI.

    Por todo ello, el sindicato consideraba que la nueva regulación perjudicaba los derechos de protección laboral y de Seguridad Social de este colectivo y que tendría el efecto de extender prácticas indeseadas generadoras de más inestabilidad e inseguridad.

    Por otro lado, CC.OO. ha apuntado que el incremento del SMI proyectado para las empleadas del hogar que trabajan por horas (menos de 60 horas al mes) era inferior al que se pretendía establecer para el resto de las personas trabajadoras. "Esta diferencia de trato ni siquiera se intentaba justificar y suponía una discriminación directa de un colectivo compuesto casi en su integridad por mujeres", según el sindicato.

    Para leer más