CC.OO. ve "en riesgo" el acuerdo de salarios por los planteamientos "regresivos" de la patronal

Actualizado: lunes, 26 marzo 2018 14:41

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. cree que el cierre del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) está "en riesgo" por los planteamientos "regresivos" que propone la patronal.

En concreto, la organización que lidera Unai Sordo cree que las medidas empresariales están "alejadas de lo que los sindicatos consideran necesario para impulsar las condiciones de trabajo, reducir la precariedad y las desigualdades laborales".

En un comunicado, el sindicato también ha señalado que no se ha concertado ningún plazo para cerrar un nuevo acuerdo, pese a que la patronal se daba como límite el mes de marzo.

Para CC.OO., los planteamientos "regresivos" planteados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en materia de estabilidad del empleo y flexibilidad interna negociada dificultan "aún más" alcanzar un acuerdo "satisfactorio".

CC.OO. ha constatado un cierto repunte en el número de convenios que incluyen las cláusulas de revisión salarial y en el número de trabajadores afectados por dichos convenios.

Así, en 2017 el porcentaje de convenios con cláusula ascendió al 16,47%, dos puntos más que en 2016, y el porcentaje de trabajadores cubiertos por convenios con cláusula al 21,11%, casi 1,5 puntos más que el año anterior.

En los convenios con efectos económicos registrados para este año, el porcentaje de convenios con cláusula se ha situado casi en el 24,2% y el de trabajadores en el 23,6%, lo que, según CC.OO., supone "una evolución muy positiva".

El sindicato también ha señalado que, como consecuencia de la oposición empresarial a pactar cláusulas de garantía, se ha producido un aumento de convenios que referencian el incremento salarial en el IPC de 2017, lo que hace "innecesario" en estos casos pactar la cláusula de garantía.

"La resistencia empresarial a pactar cláusulas de garantía y referencias al IPC con mejoras salariales que recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis son el gran obstáculo para avanzar en las negociaciones que mantienen los sindicatos y la patronal", según la organización sindical.