Cepyme alerta de las dificultades de las pymes para aplicar el registro de jornada

Publicado: jueves, 9 mayo 2019 13:55

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de las dificultades de las pymes para aplicar al registro de jornada, porque "entraña nuevas cargas y costes económicos para las empresas y despierta numerosas incertidumbres relacionadas con su cumplimiento".

En un comunicado, Cepyme ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas tienen dudas sobre aspectos relacionados con la aplicación del registro de la jornada laboral en situaciones como el teletrabajo, el trabajo por objetivos o el trabajo intelectual.

Asimismo, también les preocupan los trabajadores que no necesitan acudir con regularidad al centro de trabajo, los comerciales o los trabajadores que prestan sus servicios en el domicilio del cliente (mantenimientos, averías, subcontratados).

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas han manifestado dificultades para registrar la jornada en el caso de viajes de trabajo o encuentros con clientes, desplazamientos por motivos de trabajo y en el caso de empresas con múltiples localizaciones y en distintos usos horarios.

Cepyme también ha asegurado que ha detectado una "importante" incertidumbre en torno a cómo se va a compatibilizar la aplicación de la norma con situaciones como el establecimiento de jornadas irregulares recogidas en algunos convenios, la flexibilidad para conciliar la vida laboral y personal o acuerdos puntuales de prolongación de la jornada laboral, "que se compensan en momentos valle de la actividad de la empresa".

Para la patronal de las pymes, la obligación formal de llevar a cabo el registro de la jornada laboral va contra los procesos renovadores de la gestión de los recursos humanos en las empresas, "basados en la confianza y la implicación de los trabajadores".

"Esta norma introduce una obligación desproporcionada e innecesaria en el actual sistema de relaciones laborales y va a suponer unos elevados costes para las empresas, especialmente gravosos en el caso de las pymes", ha avisado Cepyme.

La patronal cree que va a haber problemas tanto en lo que respecta a la inversión económica necesaria para implantar las herramientas necesarias para llevar a cabo el control horario como por la carga de trabajo que van a sufrir los pequeños empresarios derivada de este nuevo requerimiento.

Leer más acerca de: