El CES apuesta por una "mayor y mejor" regulación en todas las cuestiones laborales

Publicado: lunes, 15 julio 2019 14:53

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta en funciones del Consejo Económico y Social (CES), Mari Carmen Barrera, ha afirmado que la organización apuesta por una "mayor y mejor" regulación en todas las cuestiones laborales.

"Es una evidencia que nos tenemos que seguir adaptando a la realidad del mercado laboral", ha remarcado Barrera en un encuentro con los medios tras participar en el curso 'El futuro de la negociación colectiva', dentro de los Cursos de Verano de El Escorial.

En esta línea, Barrera ha dejado claro que la regulación de las relaciones laborales "es un asunto de máximo importancia" y cree que el hecho de que se apueste por ello "es muy decisivo".

Barrera ha asegurado que el diálogo fructífero es el que procede del consenso. "La experiencia está ahí, por lo que cualquier marco normativo que parta desde el consenso va a tener el apoyo y el impulso del CES", ha remarcado.

También ha insistido en la necesidad de adaptación a la realidad laboral cambiante y en que la negociación colectiva sea el instrumento que permita esa adaptación a los cambios.

"Hay que potenciar de manera constante el papel de los agentes sociales, pero sobre todo el de la negociación colectiva y del diálogo social, porque pueden ir más allá anticipando cambios y los posibles efectos negativos", ha añadido.

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos, Jesús Cruz Villalón, ha afirmado que la modificación del Estatuto de los Trabajadores es "uno de los retos más importantes a los que se debe enfrentar la nueva legislatura".

Bajo su punto de vista, lo "bueno" de hablar de un nuevo Estatuto de los Trabajadores es que no hay aspectos predeterminados de antemano. "Hablar de un nuevo Estatuto es hablar de la oportunidad de revisión completa e integral de las relaciones laborales", ha añadido, tras insistir en que debe hacerse desde el consenso.

Sobre la negociación colectiva, Villalón ha afirmado que tiene el reto de que las empresas emergentes también se incorporen a los convenios colectivos existentes. No obstante, ha señalado que es consciente de que las condiciones "van a tener que adaptarse a las nuevas formas de trabajar".

Preguntada sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros, Barrera ha señalado que el CES hace una valoración "positiva" tanto de la mejora del SMI como de las subidas de los salarios en general, que son "fruto de la negociación y del diálogo".

Para Barrera, el incremento de los salarios influye en una mejora "palpable" de la economía nacional. "Las subidas de los salarios mejoran la capacidad económica de nuestro país", ha remarcado.

Sobre este tema, Villalón ha afirmado que parece que la subida del SMI "no ha llegado a producir una destrucción de empleo" y que ha apuntado a la necesidad de que se produzca un incremento importante de los salarios, especialmente de los más bajos.