Ciudadanos acuerda con CC.OO. y UGT intercambiar ideas para cambiar el modelo productivo

Albert Rivera y Luis Garicano con los líderes de CC.OO. Y UGT
CIUDADANOS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 19:25

Los sindicatos no desean nuevas elecciones y aconsejan "generosidad" para lograr gobierno

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acordado este lunes con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, abrir cauces de negociación habitual para intercambiar ideas que permitan avanzar hacia un cambio de modelo productivo.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios tras reunirse en el Congreso, dentro de la ronda de conversaciones que los agentes sindicales están manteniendo con los diferentes partidos políticos ante las negociaciones para formar gobierno.

Rivera ha reconocido haber "coincidido" con los sindicatos en "la necesidad de un cambio de modelo productivo" y de "apostar claramente" por la educación, la formación y el I+D+i. "España no puede seguir compitiendo con salarios que no son dignos, precarios, con una situación de precariedad laboral que roza todos los límites", ha insistido.

En la misma línea, el líder de UGT ha valorado que se hayan "abierto posibilidades" para intercambiar opiniones en esta materia, sobre la que han constatado "puntos de acuerdo", mientras que Toxo ha admitido que existe el "compromiso" de ambas partes de "seguir hablando" en diferentes grupos de trabajo para avanzar más sobre "materias concretas" ya en "las próximas fechas", con la intención de incluir modificaciones en el acuerdo PSOE-Ciudadanos.

POLÍTICAS SOCIALES

Otro área en el que la formación naranja encuentra puntos de encuentro con los sindicatos son las políticas sociales, en las que Rivera quiere "colaborar" para que participen en el diseño de pactos de estado necesarios como el de la educación. Algo a lo que se han mostrado dispuestos ambos líderes sindicales.

Sin embargo, tanto Toxo como Álvarez han lamentado que el acuerdo entre socialistas y 'ciudadanos' dejan "bastante que desear" en algunos aspectos como los laborales y los de negociación colectiva, y han pedido a Rivera que apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la renta garantizada cuando llegue al Congreso en unas semanas. Además, el líder de UGT ha puesto el acento en la "necesidad clara de derogar" la reforma laboral de 2012.

Con respecto a la actual situación política, los tres han coincidido en la "urgencia" de conformar un Gobierno que "apueste claramente por recuperar a la clase media y trabajadora", y Toxo ha ido más allá y ha llegado a pedir "generosidad" a las formaciones políticas para poder alcanzar un acuerdo.

"Es deseable que se active lo más posible la negociación y que haya generosidad para alcanzar un acuerdo que permita que la legislatura arranque en toda su intensidad y evitar a la ciudadanía la repetición de las elecciones. Los ciudadanos no se han equivocado con su voto y no es previsible que vayan a cambiar sustancialmente su orientación. Y lo que cabe por tanto a tenor de la situación política, económica y social que atraviesa el país es que los partidos atiendan al mandato de la ciudadanía y traten de conformar una mayoría que permita formar un gobierno en el corto plazo", ha añadido el líder de CC.OO.

En la misma línea, Álvarez ha subrayado que "el país no puede esperar" porque han de ponerse en marcha las políticas "necesarias para que las familias puedan llegar a fin de mes". "Y en la medida que sea posible nos gustaría poder contar con un gobierno antes de que llegue el 2 de mayo y se tenga que disolver el Parlamento", ha apostillado, asegurando que el tema del referéndum catalán es algo que "deben debatir los partidos políticos" y que en absoluto constituye una "línea roja" para UGT.

Leer más acerca de: