31 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Ciudadanos asegura que el Gobierno se compromete a aplazar cuotas e impuestos a empresas y autónomos

Ciudadanos asegura que el Gobierno se compromete a aplazar cuotas e impuestos a empresas y autónomos
El portavoz parlamentario adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, en la entrada de la Junta de Portavoces del Congreso, en una imagen de archivo - CIUDADANOS - ARCHIVO

Cs apoyará en el Congreso los decretos sobre el permiso retribuido y las ayudas socioeconómicas, pero no el de medidas laborales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha asegurado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a aprobar aplazamientos en el pago de impuestos y cotizaciones sociales a autónomos y pymes, así como nuevas bonificaciones a empresas y trabajadores por cuenta propia afectados por la crisis del coronavirus.

El partido naranja, que ha negociado estas medidas con el Ejecutivo con vistas a la votación de este jueves en el Congreso sobre los decretos leyes, sostiene que el Gobierno también se ha comprometido a ampliar el plazo para que los trabajadores de servicios no esenciales recuperen las horas del permiso retribuido recuperable más allá de este año.

Ciudadanos ha afirmado que el Gobierno ha aceptado tramitar como proyectos de ley los decretos cuya convalidación se vota este jueves en la Cámara Baja, algo que celebra porque permitirá que los grupos parlamentarios puedan proponer y acordar modificaciones.

Los decretos leyes que examinará el Congreso son los catálogos de medidas laborales, que incluyen la prohibición del despido y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, que se debatirán conjuntamente, y el plan de ayudas socioeconómicas que el Gobierno defendió como un "escudo social", todos ellos ya en vigor pero aún pendientes de ser convalidados.

A raíz de los acuerdos logrados con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Cs ha adelantado que, en la sesión plenaria, sus diez diputados apoyarán el decreto relativo al permiso retribuido recuperable y también el que establece ayudas socioeconómicas urgentes frente al Covid-19.

APLAZAMIENTO DE LA LIQUIDACIÓN TRIMESTRAL Y LAS CUOTAS DE ABRIL

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que el Gobierno "parece que se muestra partidario de flexibilizar la recuperación horaria" en el permiso retribuido recuperable, que Ciudadanos quiere llevar más allá del 31 de diciembre de 2020.

Otra propuesta de Cs el aplazamiento en el pago de cotizaciones e impuestos para empresas y autónomos, y esperan que la negociación se concrete en que se posponga la presentación de la liquidación trimestral de los impuestos para pymes y autónomos, así como en las cuotas correspondientes a abril.

Por otra parte, la formación naranja reclama que la situación de excepcionalidad de los ERTE, facilitados a las empresas para realizar ajustes en sus plantillas por esta crisis, pueda prolongarse una vez concluya el estado de alarma y que se tenga en cuenta "la realidad del tejido productivo español".

En este sentido, Bal, que defenderá la posición de su grupo en el Pleno de este jueves, ha reclamado al Gobierno que distinga en las medidas que adopte para pymes y autónomos, por un lado, y para grandes empresas, por otro. También le ha pedido que cuente con el resto de grupos para adoptar próximas medidas económicas y sanitarias y no las apruebe "de manera unilateral".

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

Ciudadanos ha afirmado que, a diferencia de lo ocurrido con los otros dos decretos leyes, en el decreto relativo a las medidas laborales no han alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos y, por tanto, no lo respaldarán con sus votos.

"Ha querido mantener un decreto sin consenso y adoptado en solitario, exclusivamente con sus socios de gobierno. Un decreto que incluye medidas que en Cs no podemos apoyar y no ha querido incluir ninguna de las propuestas que le hemos planteado", ha lamentado en un comunicado.

La otra votación que se llevará a cabo en el Pleno del Congreso será para autorizar la segunda prórroga del estado de alarma, por otros quince días. En este caso, la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ya había anunciado el voto favorable de su grupo.

En este caso, presentarán varias enmiendas para garantizar que se evalúan las medidas y se empieza a trabajar en una salida progresiva de esta crisis que permita ir recuperando la actividad económica sin olvidar las medidas de contención de la propagación del virus.