Ciudadanos pide que la nueva ley del teletrabajo garantice el "beneficio mutuo" entre empresa y trabajador

Imagen recurso sobre el teletrabajo
Imagen recurso sobre el teletrabajo - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 7 julio 2020 14:45

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno que la nueva ley del teletrabajo que prepara el Ministerio de Trabajo y Economía Social se base en un "interés, equilibrio y beneficio mutuo" entre la empresa y trabajador, y advierte de que, de lo contrario, esta regulación "nacerá viciada y hará que el teletrabajo deje de ser una opción para muchas empresas".

Así lo manifiesta en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, en la que la formación 'naranja' alerta de cómo "determinados preceptos" del anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo "hacen temer que la nueva regulación pudiera generar un desequilibrio de las relaciones laborales", algo que, asegura, "ha hecho saltar las alarmas respecto a la viabilidad de la propuesta".

"De aprobarse, podría hacer que el teletrabajo como modalidad pasase a ser insostenible en muchos casos", apostilla Cs, subrayando que "cualquier regulación del teletrabajo que no pase por una concepción de interés, equilibrio y beneficio mutuo entre la empresa y el trabajador nacerá viciada y hará que el teletrabajo deje de ser una opción para muchas empresas.

Sin embargo, esta formación no especifica en su iniciativa qué aspectos concretos pueden poner en riesgo, a su juicio, la viabilidad de esta modalidad de organización en las empresas. En todo caso, sí que comparte la necesidad de profundizar la regulación del trabajo a distancia, pues ven "tremendamente parco" su desarrollo normativo actual, lo que, a su juicio, "plantea una serie de interrogantes y vacíos legales sobre los que será necesario legislar".

Y es que, pese a recogerse ya en el vigente Estatuto de los Trabajadores derechos y garantías, la consolidación de esta modalidad --modalidad decretada como preferente durante la situación de emergencia sanitaria-- para Cs existen "una serie de interrogantes y dudas" no aclaradas que, por el momento, se están resolviendo parcialmente a partir de los convenios colectivos y los protocolos desarrollados por las propias empresas.

En este sentido, pone como ejemplo el carácter voluntario o no de esta modalidad de trabajo para la empresa y el trabajador, o relativas a la aplicación de las disposiciones en materia de tiempo de trabajo o prevención de riesgos laborales.

AUMENTO EXPONENCIAL DEL TELETRABAJO POR LA PANDEMIA

En su iniciativa, Cs señala cómo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de trabajadores ocupados que realizaron sus labores a través de esta modalidad se incrementó hasta el 34% del total de personas ocupadas este año, mientras que en 2019 solo un 4,3% se conectaba a distancia para desempeñar su puesto de trabajo.

Pese a este crecimiento, esta formación advierte de cómo España parte de "una situación de desventaja" respecto a otros países del entorno, y remarca cómo en una encuesta realizada por Eurofund un 9,7% de personas ocupadas teletrabajaba antes de la pandemia, mientras que en Países Bajos o Francia este porcentaje alcanzaba el 17,6% o el 16,7%, respectivamente.