30 de noviembre de 2020
25 de octubre de 2020

Ciudadanos plantea que el registro de jornada sea electrónico y externalizado

Ciudadanos plantea que el registro de jornada sea electrónico y  externalizado
Control de jornada y registro horario - ARRABE INTEGRA - ARCHIVO

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno apruebe cuanto antes el desarrollo normativo pendiente de la regulación del registro de jornada en las empresas con el fin de "precisar sus términos" y facilitar su puesta en marcha, y ya ha propuesto en el Congreso que este registro sea electrónico y que sea gestionado por un tercero ajeno tanto a la empresa como a los trabajadores.

Todo ello tras señalar que, seis meses después de su entrada en vigor, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social constató que la mitad de las empresas no cumplían correctamente con sus obligaciones en esta materia y el 21% de estos incumplimientos eran constituidos de infracción.

En una proposición no de ley y una batería de preguntas registradas en el Congreso, recogidas por Europa Press, Ciudadanos destaca que, si bien esta práctica era habitual en muchas grandes empresas, no está siéndolo en las pymes desde su establecimiento como obligatorio.

Entre las dificultades que Cs recoge para explicar los retrasos en su instalación está la falta de previsión y organización de este sistema en los convenios sectoriales, así como los costes que suponen tanto en las labores técnicas como los que requiere su gestión y las cargas administrativas que conlleva.

VENTAJAS DEL REGISTRO ELECTRÓNICO FRENTE AL PAPEL

También destaca que en la mayoría de los casos se realiza de forma análoga y en papel, lo cual dificulta una copia y transmisión de la información y no garantiza la integridad de los datos cuando "cada vez existen mayores coincidencias", señala, respecto a que estos sistemas se desarrollen en soportes electrónicos, idealmente gestionados por un tercero de confianza ajeno tanto a la empresa como a los trabajadores.

En su batería de preguntas, registrada por su portavoz laboral, María Muñoz, pregunta por los plazos que maneja el Gobierno para la aprobación del desarrollo reglamentario de esta regulación y si ha valorado que el registro deba efectuarse en todos los casos por medios electrónicos y que su gestión y custodia deba llevarse a cabo por un tercero autorizado.

Esto permitiría "garantizar tanto la protección e integridad de los datos como facilitar su acceso a la empresa, los trabajadores, su representación legal y la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social", plantea Muñoz en su pregunta.

Por último, Ciudadanos apunta a que el mayor protagonismo del trabajo a distancia obliga a asegurar que estos sistemas de registro se extiendan a estos empleados "con respecto a sus derechos a la intimidad y a la desconexión".