Ciudadanos quiere que el salario mínimo se fije cada año tras un informe de doce economistas

Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre
CIUDADANOS - Archivo
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 11:37


La medida se recoge como enmienda a una ley que bloqueó junto al PP durante más de dos años en el Congreso hasta su disolución

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI) por parte del Gobierno se realice de acuerdo a la recomendación de un nuevo órgano de carácter consultivo, integrado por doce economistas, y que, de lo contrario, el Ejecutivo rinda cuentas ante el Congreso para justificar esa decisión.

Esta propuesta de la formación naranja se incluye en una enmienda, recogida por Europa Press, a la proposición de ley de Unidos Podemos para elevar la cuantía del salario mínimo. La iniciativa se registró en octubre de 2016, hace ya dos años y cuatro meses, pero los grupos ni siquiera pudieron negociar sus enmiendas porque sufrió hasta 79 ampliaciones de plazo.

A solo una semana de la disolución de las Cortes, PP y Ciudadanos dejaron de pedir ampliaciones del plazo, habilitando así la presentación de enmiendas parciales. De poco más de una página, la proposición de ley contenía dos artículos para elevar el salario mínimo a 800 euros en 2018 y a 950 euros en 2020.

Con su enmienda, la formación naranja buscaba impulsar la creación de la Comisión Nacional de Rentas y Salarios, un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que asesore a Gobierno, sindicatos y patronal sobre estas cuestiones u otras relacionadas con la evolución de las rentas, los salarios, la retribución de horas extraordinarias, los tipos de cotización o la negociación colectiva.

Según planteaba, la comisión estaría compuesta por doce personas con titulación superior en economía: tres propuestas de la persona titular del Ministerio de Trabajo, tres por las organizaciones patronales, tres por los sindicatos y otras tres por las asociaciones profesionales de autónomos.

Todos ellos debían contar con "competencia profesional acreditada, con al menos 10 años de experiencia en materias relacionadas con el mercado de trabajo". Además, la presidencia sería rotatoria por un período de tres meses, entre cada uno de los grupos que la componen (Gobierno, patronal, sindicatos y autónomos).

QUE EL SMI NO AFECTE AL CRECIMIENTO O AL EMPLEO

Los 'naranjas' sugerían que esta comisión emitiera anualmente una recomendación sobre la cuantía del salario mínimo, atendiendo a factores como la inflación, la productividad media, la población activa, la tasa de desempleo, las migraciones, la competitividad o su impacto en los Presupuestos, particularmente en los ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Además, pretendía que este informe determinase la cuantía del salario mínimo durante tres años y que esta cantidad no supusiera "ningún menoscabo para el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad en la economía española, ni tampoco ninguna disminución del nivel de empleo estructural".

En su enmienda, los de Albert Rivera proponían que la comisión, adscrita al Ministerio de Trabajo, actuase "con plena independencia en el ejercicio de sus funciones" y elaborara anualmente una memoria de actividad que trasladará tanto al Gobierno como a los agentes sociales representados.

En su justificación, Ciudadanos argumenta que su propuesta "persigue desvincular la determinación y evolución de la cuantía del salario mínimo de decisiones fundadas meramente en razones políticas o ideológicas", ya que introduce "un criterio objetivo y de carácter técnico motivado en los efectos que el nivel del SMI o su variación ejercen sobre la economía y, en particular, sobre los precios, la renta nacional y el empleo".