18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 7 de octubre de 2016

    En Comú avisa que el 40% de las pensiones no llegan al salario mínimo y exigen una subida

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    En Comú ha pedido subir las pensiones mínimas contributivas hasta igualarlas con el Salario Mínimo Interprofesional pues, según denuncian, un 40% no llegan siquiera a esa cifra.

    La formación catalana integrada en el grupo de Unidos Podemos ha realizado esta petición a través de la batería de preguntas registradas por su diputada Aina Vidal y a las que ha tenido acceso Europa Press.

    En ellas, Vidal pide al Gobierno que valore esta estadística e inquiere si ve necesario aumentar las pensiones mínimas "en aras de garantizar la subsistencia de las pensionistas". Un 60% de las prestaciones no llegan a los mil euros, apunta la diputada.

    Asimismo, recuerda que entre 2011 y 2015 las personas pensionistas han perdido más de un 3,5% de poder adquisitivo y pregunta al Ejecutivo si cree que esto se debe a las reformas aplicadas en 2011 y 2013.

    CLAVE EN EL SUSTENTO FAMILIAR

    En este sentido, apunta a que precisamente en estos años en España las personas mayores han tenido que hacer frente a responsabilidades con motivo de la crisis económica. De hecho, un tercio de abuelos y abuelas --según datos publicados por la organización EDUCO-- ayuda económicamente de forma regular a sus hijos, e incluso uno de cada diez ha acogido a su familia en casa.

    Por último, En Comú apunta al agravante de la pobreza energética en las dificultades de los mayores y señala que en Cataluña el 6% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para mantener su vivienda a una temperatura adecuada, según un estudio de la Federació d'Entitats de Catalanes d'Acció Social (ECAS). Este porcentaje se ha duplicado desde 2013, denuncian.

    Para leer más