Confemetal advierte de que la secesión de Cataluña sería "una tragedia económica de consecuencias gravísimas"

Actualizado: viernes, 6 octubre 2017 12:30

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) afirma que "es evidente" que la secesión de Cataluña del resto de España sería "una tragedia económica de consecuencias gravísimas e imprevisibles para el conjunto de España", pero sobre todo para Cataluña, que "lejos de solucionar sus verdaderos problemas los agravaría" y crearía otros nuevos.

En la edición de octubre de su boletín de coyuntura económica y laboral, la patronal aboga por la unidad de España e insiste en que no es posible "entender plenamente España sin Cataluña ni se puede entender Cataluña sin su profunda imbricación en España".

"Las sociedades democráticas se basan en el respeto escrupuloso a las leyes que nos hemos dado y su cumplimiento no es opcional", recalca la confederación, tras subrayar que "no se puede elegir qué parte del ordenamiento jurídico interesa cumplir en cada momento".

También pone de relieve que la separación sería una "regresión, un doloroso y perjudicial paso atrás" en el proceso de construcción de 'La Europa de los Ciudadanos' y que frenaría la progresión y el desarrollo económico del país.

ACUERDOS PARA MEJORAR LA FORMACIÓN EN PYMES

Por otro lado, Confemetal apunta que las perspectivas de crecimiento de la economía española "continúan siendo positivas", pero que esta tendencia positiva irá a un ritmo más moderado que en años sucesivos.

En este contexto, asegura que hay que mejorar la formación de las empresas en España, sobre todo de las pymes, y que esto pasa por introducir nuevos cambios en el modelo de formación para hacerlo más flexible.

"La flexibilización y liberalización del modelo supondría un gran avance", apunta, tras recordar que la predominancia de pymes en España exige también que se contemplen a su vez actuaciones de apoyo específicas para estas, que se sustenten en la negociación colectiva y que tengan un enfoque sectorial que garantice que la formación se adecua a las necesidades de las empresas.