El Congreso avala sin oposición la prórroga del plan de ayudas a parados de larga duración

Fátima Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 11 mayo 2017 13:10

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves sin votos en contra el decreto ley por que el que el Gobierno concede una segunda prórroga al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que contempla una ayuda de 426 euros mensuales para parados de larga duración con cargas familiares que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Para su convalidación, el Gobierno ha contado con el apoyo de todos los grupos representados en la Cámara, a excepción de las formaciones vascas. Así, únicamente la abstención del PNV y EH Bildu han evitado el apoyo unánime del Congreso.

Esta segunda prórroga, aprobada por decreto ley en el Consejo de Ministros del pasado 28 de abril, beneficiará, según las estimaciones del Ejecutivo, a unas 170.000 personas durante todo 2017, del total de 210.000 parados de larga duración que, según estas previsiones, solicitarán la ayuda.

Entre las modificaciones introducidas en la nueva prórroga, se reduce de seis meses a un mes el plazo de espera requerido para solicitar el acceso al PAE; se permite que se pueda solicitar desde el agotamiento de cualquier prestación por desempleo y no sólo Prepara, Prodi o Renta Activa de Inserción; y se facilita la acreditación de que se ha buscado activamente un empleo a través de las agencias de colocación

SEGUNDA PRÓRROGA DEL PLAN

También se rebaja de 12 a 9 meses el tiempo de permanencia del solicitante como demandante de empleo dentro de los 18 meses anteriores a la solicitud y se permitirá la incorporación al PAE de personas que, aunque no estuvieran inscritas como demandantes de empleo a la entrada en vigor de esta segunda prórroga, sí lo estuvieran a 1 de diciembre de 2014 ó 1 de abril de 2016 y cumplan con el resto de requisitos.

El PAE entró en vigor el 15 de enero de 2015 y finalizó su vigencia en abril de 2016, cuando se decidió prorrogarlo por otro año más, hasta abril de 2017. Esta es una segunda prórroga del programa, del que el Gobierno defiende que ha permitido encontrar un empleo a uno de cada tres desempleados que accedieron al mismo en los doce meses siguientes a su incorporación al PAE.

Según Empleo, entre diciembre de 2014 y el 15 de abril de este año se han atendido a 233.195 desempleados de larga duración a través del PAE y de ellos 150.934 han tenido acceso a la ayuda de 426 euros. El 88% de quienes percibieron la prestación y la compatibilizaron con un empleo mantuvo su trabajo tras finalizar el programa.

Leer más acerca de: