Congreso CC.OO.- El recuento oficial de los avales da ventaja a Toxo y éste le pide a Fidalgo que se retire

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:10

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recuento oficial de los avales realizado por la Comisión Electoral del IX Congreso Confederal da ventaja a las candidaturas presentadas por Ignacio Fernández Toxo tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva Confederal, según explicó hoy a los periodistas el secretario de Organización, José Luis Sánchez.

Así, Toxo ha recibido los avales de 497 delegados de los 1.001 que asisten a este Congreso para ser el próximo general del sindicato, frente a los 483 obtenidos por el otro candidato y actual líder de la confederación, José María Fidalgo. Por su parte, la lista a la Ejecutiva confeccionada por Toxo ha sido avalada por 498 delegados y la de Fidalgo por 481.

La Comisión Electoral ha comprobado que seis delegados han apoyado al mismo tiempo las dos candidaturas y que, en el caso de la Ejecutiva, hay 22 delegados que no han respaldado ninguna lista, mientras que en el caso de la Secretaría General son 31 los delegados que no han avalado a ninguno de los candidatos,

En declaraciones a los periodistas, Toxo, que se mostró convenido de su victoria, subrayó que estos datos son "el suelo" del apoyo que tiene su candidatura y, por esta razón, anunció que ha dado instrucciones a su gente en la Comisión Electoral para que reitere a Fidalgo y su equipo la oferta de una única candidatura que, según dijo, "debería partir de la retirada" de la candidatura de Fidalgo a la Secretaría General.

Toxo señaló que en la candidatura de Fidalgo a la Ejecutiva hay personas que pueden integrarse perfectamente en la dirección y compartir espacios dentro del sindicato, por lo que ve viable una única sola lista a la Ejecutiva. En este sentido, afirmó que la candidatura de Fidalgo está "más abierta" que antes de iniciarse el Congreso a negociar este asunto.

Sin embargo, el secretario de Organización de CC.OO., José Luis Sánchez, que va en la lista de Fidalgo a la Ejecutiva, descartó la posibilidad de una lista única, pues la candidatura de Fidalgo ya ofreció hace dos meses, antes del Congreso, una lista integradora que, entonces, no fue aceptada.

Sánchez, que destacó que es la primera vez en la historia de CC.OO. que se presentan dos listas paritarias a la Ejecutiva, aseguró además que las expectativas de la candidatura de Toxo se han ido desinflando a medida que avanza el Congreso, pues antes de iniciarse esta cita decían contar con casi el 60%, ayer con 526 avales y hoy las cifras oficiales les dan 498 y 497 avales.

Preguntado por cómo gobernar un sindicato partido por la mitad, Sánchez manifestó que si Fidalgo gana esta tarde el Congreso seguirá haciendo esfuerzos desde el lunes para trabajar conjuntamente y avanzar en la integración. "Lo que nos importa a todos son las siglas de CC.OO.", añadió.

La respuesta que dio Toxo a los periodistas a esta misma pregunta, cómo dirigir un sindicato dividido al 50%, la resumió en una sola frase: "Integración", dijo.