3 de junio de 2020
24 de febrero de 2020

El Congreso debate sobre la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco

El Congreso debate sobre la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco
Los diputados de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo y Mertxe Aizpurua, y la senadora Idurre Bideguren, a su llegada al Congreso para asistir a un Pleno de la Cámara Baja - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso celebra este martes un debate sobre la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, incluido dentro de una proposición no de ley registrada por EH-Bildu el pasado mes de enero.

En la iniciativa, la formación 'abertzale' reclama la "transferencia inmediata" al País Vasco y a Navarra de "todas las competencias pendientes relativas a la Seguridad Social, referentes al desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

El debate y votación de este texto tendrá lugar días después de conocerse el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez con el Ejecutivo autonómico presidido por Iñigo Urkullu que compromete para el próximo año el inicio de los estudios para transferir esta gestión a la Comunidad Autónoma vasca.

NINGUNA PENSIÓN POR DEBAJO DEL 60% DEL SALARIO MEDIO

El objeto principal de la iniciativa de Bildu se refiere a las pensiones. Su objetivo es garantizar la subida de todas las más bajas hasta que no haya ninguna por debajo del umbral de la pobreza, el equivalente al 60% del salario medio de los trabajadores. "En el caso de Euskal Herria", incide EH-Bildu, "equivale a 1.080 euros de pensión mínima".

Por otro lado, la proposición no de ley reclama en otro punto "la reversión de todas las consecuencias de las reformas de las pensiones que han supuesto el recorte de derechos para las personas pensionistas".