21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 30 de octubre de 2018

    El Congreso exige no subir las bases de cotización de los autónomos hasta la reforma del RETA

    El Congreso exige no subir las bases de cotización de los autónomos hasta la reforma del RETA
    OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS

    MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha reclamado este martes al Gobierno que, hasta la reforma del Régimen Especial del Trabajador por cuenta propia o Autónomo (RETA), no suba ninguna base de cotización a este colectivo.

    Así, la Cámara Baja ha respaldado el acuerdo alcanzado por PP, Ciudadanos, PDeCAT y Compromís, a partir de una iniciativa llevada al debate parlamentario por la formación naranja. También han respaldado esta iniciativa UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. Por su parte, el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu y Nueva Canarias se han abstenido.

    El texto aprobado por el Congreso da al Gobierno un plazo máximo de un año para diseñar un nuevo sistema de cotización, para el que le exige seguir las recomendaciones de la subcomisión de estudio aprobada para esta reforma. Precisamente, el Pleno también ha aprobado la prórroga de los trabajos durante otros cuatro meses más de esta subcomisión.

    La Cámara Baja además exige que este nuevo diseño del sistema de cotizaciones sea "adecuado" a los ingresos de los autónomos, "garantice que aquellos con menores ingresos paguen menos y mejore su protección social", y cuente con el acuerdo con las asociaciones profesionales de trabajadores por cuenta propia.

    Hasta entonces, según el texto aprobado, el Gobierno deberá actualizar las bases de cotización "en los mismos términos que en años precedentes, y previo acuerdo con las asociaciones profesionales más representativas".

    BONIFICACIÓN INDEFINIDA PARA AUTÓNOMOS POR DEBAJO DEL SMI

    Por otro lado, la Cámara Baja también reclama al Gobierno mantener la 'tarifa plana' para nuevos autónomos o que reinicien su actividad "en sus términos vigentes" y una nueva bonificación sobre la base mínima de cotización para autónomos que no alcancen el salario mínimo.

    Esta cuota se fijaría en 50 euros mensuales, o 30 euros para menores de 30 años o que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%, y a ella podrían acogerse a principios de cada año los autónomos cuyos ingresos mensuales en los doce meses anteriores no superen la cuantía del salario mínimo.

    Asimismo, esta bonificación podría ser prorrogable por períodos anuales en tanto los ingresos del autónomo no superen dicho umbral, "para que los autónomos que atraviesan períodos de dificultad puedan mantener su alta y protección social hasta que puedan consolidar su actividad".

    Por último, el Congreso pide al Gobierno aprobar las reformas necesarias para hacer efectivo el derecho a la protección por cese de actividad, con requisitos de reconocimiento más flexibles, una duración de la prestación económica más larga y equiparable a la prestación por desempleo y con un nuevo subsidio para quienes agoten la prestación o no cumplan el período mínimo de cotización para su acceso.