18 de junio de 2019
26 de abril de 2016

El Congreso pide que los enfermos de silicosis opten a la incapacidad total

El Congreso pide que los enfermos de silicosis opten a la incapacidad total
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este martes, con los votos de todos los partidos y el rechazo del PP, una iniciativa socialista para pedir al Ministerio de Empleo que modifique la normativa de la Seguridad Social en aras a que los afectados por silicosis en grado uno puedan recibir la declaración de incapacidad permanente total y, con ella, la protección correspondiente, para no acabar despedidos y sin posibilidad de reinserción laboral.

La socialista Rocío de Frutos ha advertido sobre los problemas que sufren los enfermos de silicosis cuando no reciben la incapacidad permanente total pero tampoco pueden seguir en su puesto de trabajo, sin que sus empresas tengan puestos alternativos. "Esto pone en una situación francamente difícil al trabajador", señala la diputada.

Dado que los tribunales están dando la razón al trabajador que pide la incapacidad permanente total, el PSOE quiere que se modifique la normativa para que se reconozca automáticamente las prestaciones por incapacidad permanente total en estos casos, sin que haya que recurrir a la vía judicial y sin que tenga un alto coste para el sistema porque sólo habría que modificar la tarifa de primas.

POR "JUSTICIA SOCIAL"

Por Podemos, Yolanda Díaz (En Marea) ha recordado que la regulación actual es "preconstitucional" y tiene "enormes anomalías" cuando se aplica a la realidad, contradiciendo incluso leyes más actuales como la de Prevención de Riesgos Laborales. "Esta situación es sangrante", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Antonio Rodríguez Vázquez también cree de "justicia social" aplicar los cambios que solicita el PSOE, que afectan sobre todo a sectores como el de la pizarra.

FALTA DE RIGOR

La 'popular' Susana López Ares ha explicado que su voto negativo se debe a la "falta de rigor" de la iniciativa, porque las modificaciones solicitadas "no tienen encaje" en las normativas mencionadas por el PSOE e incluso hacen referencia a un decreto "derogado" por un gobierno socialista.

"Apoyamos a los trabajadores que sufren esta enfermedad profesional, defendemos la prevención como la mejor medida para defender los derechos de los trabajadores, pero no podemos aprobar una proposición que tiene estos errores", ha dicho.

Además, ha lamentado que el texto no haga "prácticamente" referencia a la importancia de la prevención en esta materia ni al "esfuerzo" que se ha llevado a cabo en el sector de la pizarra para evitar la exposición de los trabajadores al polvo de silicio, ni tampoco a otros sectores en situaciones similares como los que trabajan con granito.

Para leer más