26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 26 de abril de 2016

    El Congreso pide al Gobierno que valore permitir cobrar toda la pensión y un sueldo

    El Congreso pide al Gobierno que valore permitir cobrar toda la pensión y un sueldo
    EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Empleo del Congreso ha decidido este martes --con los votos del PP, Ciudadanos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV, y la abstención de ERC--, solicitar al Gobierno que estudie la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión pública con ingresos por un empleo, tanto si es por cuenta propia como si es por cuenta ajena.

    El portavoz laboral del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado que tanto el Pacto de Toledo como la Comisión Europea recomiendan estudiar cómo favorecer la continuidad de la vida laboral y el envejecimiento activo, y ha defendido que una de las posibilidades es compatibilizar pensión y empleo remunerado "con ciertos requisitos y hasta cierto límite" como ya se permite parcialmente en la actualidad.

    Por eso, cree que "sería conveniente" estudiar la posibilidad de reformar la jubilación activa para "ver si sería factible compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión y cuáles deberían ser los criterios para optar a ello". "Parece razonable al menos en actividades como cursos, conferencias, coloquios o elaboración de obras literarias, artísticas o científicas", ha añadido.

    ES UN DEBATE QUE DEBE ABRIRSE

    Sergio del Campo, de Ciudadanos, se ha mostrado "abierto a estudiar" la iniciativa planteada. "Ya veremos si es posible o no", ha matizado, recordando que hay otros mecanismos para conseguir el objetivo de prolongar la vida laboral y no sólo la compatibilización de la pensión.

    Para el portavoz de Empleo de DL, Carles Campuzano, la cuestión de fondo debe ser la "libertad del ciudadano que quiere mantener una actividad compatible con el ingreso que se deriva de su derecho de jubilación", y no completar unas pensiones públicas insuficientes, porque ésa sería una "pésima" política de pensiones ya que, en ese caso, el debate debería versar sobre cómo mejorar las cuantías o fomentar otras fórmulas de ahorro.

    Íñigo Barandiarán, del PNV, considera que este tema es una "necesidad de futuro" que será preciso afrontar dado que las pensiones cada vez cumplen menos su función de garantizar una renta similar a la del trabajo. "Esta propuesta no nos parece desacertada por ello, merece la pena que al menos se estudie", ha indicado.

    MEJORAR LA REGULACIÓN DE LOS CREADORES

    Sin embargo, la socialista Josefa Inmaculada González Bayo cree que "detrás de esta propuesta" está la apuesta del PP por la "degradación" del sistema público de pensiones y su intención de ir a un escenario en el que "las personas se vean obligadas a compatibilizar su pensión con un trabajo adicional para poder tener una vida digna".

    Además, ha recordado que quienes se jubilan antes son los que tienen pensiones más altas, por lo que esta medida no beneficiaría a las clases más bajas. "Hay que acometer reformas estructurales del sistema de la Seguridad Social dentro del consenso político", ha añadido, reclamando por último un "marco específico" para los creadores y los artistas.

    También el presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero (Podemos), cree que con esta iniciativa el PP sólo intenta "flexibilizar de forma encubierta" el sistema público de pensiones aprovechando el "caso particular y muy concreto" de los creadores, que se han quejado de su situación cuando cobran una pensión y tienen también ingresos por sus obras.

    "Y ya conocemos qué prácticas van asociadas a la flexibilización del sistema. Por eso, tememos que el resultado sea mucho peor para el conjunto de pensionistas", ha añadido, reclamando en lugar de esta medida una regulación "específica" para el colectivo de los creadores, que tienen una "frontera entre vida activa e inactiva difícil de determinar" y "difícilmente asimilable" al resto de trabajadores.